Hace unos meses, las autoridades posibilitaron nuevamente el viajar a Estados Unidos desde Perú a través de vuelos internacionales. No obstante, los riesgos de una pandemia del coronavirus que entró a una segunda ola en nuestro país y buena parte del mundo, han obligado a imponer nuevas medidas de seguridad sanitaria en diversos ámbitos de la vida diaria.
Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE. UU. (CDC) anunciaron que, a partir de este martes 26 de enero, las personas que viajen por vía aérea al país norteamericano deberán presentar una prueba negativa de COVID-19. Esta medida también fue comunicada por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.
Según indica la orden de los CDC, toda persona de dos o más años de edad que se dirija a los Estados Unidos por vía aérea debe presentar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 realizada en un plazo máximo de tres días antes del viaje.
Los pasajeros deben mostrar una copia impresa o electrónica con el resultado de la prueba. Esta norma incluye a turistas, visitantes de negocios, ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, aún si hubiesen recibido la vacuna contra el coronavirus.
Asimismo, aplica tanto a vuelos comerciales como a privados y de aviación general. En caso el vuelo se retrase más de tres días, el viajero deberá someterse a otra prueba de COVID-19.
Antes de viajar a Estados Unidos, los pasajeros deben realizarse una prueba viral. Esto incluye a las pruebas PCR y a las de antígenos.
Las autoridades exigen resultado negativo en una prueba viral, como la PCR. Foto: EFE
Esto dependerá del destino. Según informa CNN, el primer empleado de la aerolínea con quien se encuentre el pasajero puede solicitar el resultado de la prueba de COVID-19. Las CDC explican que dicha compañía es la que debe confirmar el resultado negativo de los pasajeros antes del vuelo, y podrá denegar el embarque a quienes no presenten la documentación requerida.
Se recomienda a los pasajeros presentarse con anticipación para llevar a cabo el proceso. Dado que el resultado debe ser mostrado a los trabajadores de la aerolínea, es posible que la opción del registro en línea quede inhabilitada en ciertos casos.
Las CDC no recomiendan realizarse una prueba a las personas recuperadas de la COVID-19 que no tengan síntomas de dicho mal en los tres meses posteriores a una prueba positiva.
Quienes se encuentren en esta situación pueden presentar una documentación de un proveedor médico autorizado o autoridad de salud pública que certifique que se han recuperado de la COVID-19 durante los 90 días previos al viaje.
En caso la persona dé positivo por coronavirus o presente síntomas, las CDC indican que dichos pasajeros deben guardar cuarentena y retrasar su viaje. Las aerolíneas, sostienen, deben rechazar el embarque a quienes no presenten un resultado negativo o la documentación que compruebe su recuperación.
La aerolínea se encarga de confirmar los resultados negativos antes del vuelo. Foto: difusión
Este 21 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que exige el uso de mascarillas en aeropuertos y medios de transporte masivos (como aviones) en territorio estadounidense.