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Sociedad

Viajar a Estados Unidos desde Perú durante la pandemia: nuevos requisitos

Si planeas viajar a Estados Unidos por avión, conoce qué documentación adicional se te exigirá desde este 26 de enero debido al avance del coronavirus.

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La nueva medida rige para los vuelos comerciales, privados y de aviación general. Foto: composición/La República /AFP

Hace unos meses, las autoridades posibilitaron nuevamente el viajar a Estados Unidos desde Perú a través de vuelos internacionales. No obstante, los riesgos de una pandemia del coronavirus que entró a una segunda ola en nuestro país y buena parte del mundo, han obligado a imponer nuevas medidas de seguridad sanitaria en diversos ámbitos de la vida diaria.

Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE. UU. (CDC) anunciaron que, a partir de este martes 26 de enero, las personas que viajen por vía aérea al país norteamericano deberán presentar una prueba negativa de COVID-19. Esta medida también fue comunicada por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

Prueba negativa de COVID-19

Según indica la orden de los CDC, toda persona de dos o más años de edad que se dirija a los Estados Unidos por vía aérea debe presentar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 realizada en un plazo máximo de tres días antes del viaje.

Los pasajeros deben mostrar una copia impresa o electrónica con el resultado de la prueba. Esta norma incluye a turistas, visitantes de negocios, ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, aún si hubiesen recibido la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, aplica tanto a vuelos comerciales como a privados y de aviación general. En caso el vuelo se retrase más de tres días, el viajero deberá someterse a otra prueba de COVID-19.

¿Qué tipo de prueba se debe presentar?

Antes de viajar a Estados Unidos, los pasajeros deben realizarse una prueba viral. Esto incluye a las pruebas PCR y a las de antígenos.

Las autoridades exigen resultado negativo en una prueba viral, como la PCR. Foto: EFE

¿A quién se presenta la prueba?

Esto dependerá del destino. Según informa CNN, el primer empleado de la aerolínea con quien se encuentre el pasajero puede solicitar el resultado de la prueba de COVID-19. Las CDC explican que dicha compañía es la que debe confirmar el resultado negativo de los pasajeros antes del vuelo, y podrá denegar el embarque a quienes no presenten la documentación requerida.

Se recomienda a los pasajeros presentarse con anticipación para llevar a cabo el proceso. Dado que el resultado debe ser mostrado a los trabajadores de la aerolínea, es posible que la opción del registro en línea quede inhabilitada en ciertos casos.

¿Qué deben presentar las personas recuperadas de la COVID-19?

Las CDC no recomiendan realizarse una prueba a las personas recuperadas de la COVID-19 que no tengan síntomas de dicho mal en los tres meses posteriores a una prueba positiva.

Quienes se encuentren en esta situación pueden presentar una documentación de un proveedor médico autorizado o autoridad de salud pública que certifique que se han recuperado de la COVID-19 durante los 90 días previos al viaje.

¿Qué pasa si me hice la prueba y el resultado es positivo?

En caso la persona dé positivo por coronavirus o presente síntomas, las CDC indican que dichos pasajeros deben guardar cuarentena y retrasar su viaje. Las aerolíneas, sostienen, deben rechazar el embarque a quienes no presenten un resultado negativo o la documentación que compruebe su recuperación.

La aerolínea se encarga de confirmar los resultados negativos antes del vuelo. Foto: difusión

Mascarillas en los aviones

Este 21 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que exige el uso de mascarillas en aeropuertos y medios de transporte masivos (como aviones) en territorio estadounidense.