Cargando...
Sociedad

Lambayeque: banda habría amasado 10 millones de soles en robos a viviendas

Fiscalía investiga a 15 personas por su participación en 33 hechos delictivos. Dos procesados permanecen prófugos de la justicia.

larepublica.pe
po

La presunta organización criminal Los Saqueadores de Chiclayo habría amasado cerca de 10 millones de soles por los actos delictivos cometidos desde el año 2017 hasta la fecha.

En entrevista con La República, la fiscal de Crimen Organizado de Lambayeque, Cinthyacrisa Gastulo Muro, precisó que los implicados cometieron robos en viviendas de céntricas urbanizaciones de los distritos de Chiclayo, Monsefú y José Leonardo Ortiz.

Investigación

Como se sabe, el último sábado 19 de diciembre se detuvo a 13 presuntos integrantes de está red criminal; sin embargo, aún están prófugos dos de investigados: Luis Castillo Facundo (presunto cabecilla) y Walter Torres Carhuatanta.

Durante el operativo realizado por la Policía y la Fiscalía, en coordinación con funcionarios penitenciarios, también se allanó la celda de dos internos en el penal Santo Toribio de Tarapoto, región de San Martín.

“El modus operandi de esta organización era apoderarse de artefactos, enseres, joyas, televisores de alta tecnología y objetos de gran valor. Hay la posibilidad de que algunos investigados estén involucrados en otros hechos, pero eso lo precisarán las diligencias”, señaló la magistrada.

Gastulo Muro mencionó que cada uno de los implicados cumplía un rol específico en la red criminal: conductores, receptadores, saqueadores, compradores, entre otros.

La última función habría sido cumplida por los investigados Omar Atalaya Quiroz y Víctor Armando Correa, quienes adquirían los objetos de valor que eran robados en urbanizaciones como Santa Victoria, Federico Villarreal, Las Brisas y Remigio Silva. Ambos permanecen detenidos.

“Hasta ahora se les atribuye la comisión de 33 hechos delictivos, pero hay algunos investigados que tienen procesos en otras fiscalías penales. Incluso ya tienen sentencia condenatoria o presentan procesos en etapa intermedia (acusación o archivo) ”, argumentó.

Trabajo coordinado

Si bien la detención preliminar es por el plazo de 10 días, la Fiscalía evaluará qué otras medidas se tomarán para continuar la indagación.

Sobre el reconocimiento de los implicados, Gastulo Muro refirió que las huellas dactilares de algunas personas fueron identificadas cuando se recogieron evidencias en las casas saqueadas, acto que formó parte de un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional.

Entre los investigados detenidos están Jorge Requejo Peña, Frank Barturén Neira, Jorge Siesquén Vega, Jordan Iparraguirre Palacios, Gabriel Guerrero Hernández, Luis Tineo Chava, Miguel Vega Cieza, Alber Julca Heredia, Luis Huanca Martínez y Segundo Bruno Silva.

En operativo detuvieron a 13 personas por presunta red criminal. Foto: Fiscalía