Cargando...
Sociedad

Reuniones o visitas sociales: ¿por qué debemos evitarlas si queremos acabar con la propagación de la COVID-19?

La carga viral en las reuniones y los encuentros masivos estarían provocando una recirculación del virus afirman los expertos en infectología, Ciro Maguiña y Manuel Espinoza.

larepublica.pe
¿Por qué deberían evitarse las fiestas y las reuniones sociales durante la pandemia? (Foto: difusión)

Desde que se flexiblizó la cuarentena implantada por la pandemia del coronavirus, se incrementó, de cierta forma, el encuentro entre peruanos. Esto se puede contrastar con la presencia de mayor cantidad de personas en paraderos, centros comerciales y hasta fiestas. Los expertos Ciro Maguiña y Manuel Espinoza, ambos médicos infectólogos, nos dieron más pistas sobre porqué se deben evitar estos encuentros.

“Los lugares con mayor carga viral son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, asegura Ciro Maguiña, vicedecano en el Colegio Médico. Sin embargo, agrega como foco de contagio “las aglomeraciones que se dan en los mítines, las fiestas, las discotecas, donde hay decenas de personas”. El también profesor en la universidad Cayetano Heredia indicó, además, que “las combis, mercados y centros comerciales, tienen alta carga viral”. “Todo lo que sea hacinamiento condiciona brotes y enfermedades”, agrega.

“En lugares cerrados con 20 personas y ventanas cerradas, el virus circula. Es lo que pasa con el aire acondicionado. Tú puedes estar separado un metros, dos metros, pero el aire acondicionado empieza a recircular el virus de una persona, haciendo que contagia a otra”, explica tomando como referencia la secuencia de reuniones sociales.

Respecto a los jóvenes asegura que son el público con mayor responsabilidad por la cantidad que representan en el Perú. “Los jóvenes en nuestro país son la mayoría. Niños y jóvenes son la parte ancha que tenemos. Los viejos somos un 12 %. Si más del 70 % son jóvenes, son ellos pues. Son los que van a contagiar más. Los abuelitos deben estar con máscara, los diabéticos”, precisa Maguiña.

Confía en que la vacuna llegue el próximo año, pero asegura que una parte importante será “la gran reforma de salud, la gran reforma en investigación”. “Si no se centran en estas reformas, de nada valdrá nuestro esfuerzo”, sostiene.

En el caso del médico infectólogo Manuel Espinoza, asegura que la culpa respecto a la recirculación del virus es general. “Los encuentros masivos no son solamente de los jóvenes. También de los adultos. Es un tema cultural que viene de los años 60 cuando se implantó la ‘rebeldía sin causa’”, cuenta.

Apoyó además la recomendación de que se eviten las reuniones sociales porque son un fuerte foco infeccioso. “Son encuentros que provocan mucha carga viral”, indica. También anunció que para frenarlo se necesita un trabajo más articulado. “El trabajo no es solo del Minsa (Ministerio de Salud) sino también de los ministerios, de las Fuerzas Armadas, de la Policía y más”, expresa.

”Hay gente en las calles, atestadas, gente que debe estar en el trabajo remoto pero que le está sacando al vuelta al sistema”, enfatiza Manuel Espinoza y sentencia anunciado que ”mañana podía llegar una vacuna, pero las medidas sanitarias como el uso de alcohol, mascarillas, el lavado de manos y más, van a ser más mejores” contra el coronavirus.

¿A cuántas personas puede contagiar un caso positivo de COVID-19?

Según la información de Kidshealt “el virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas”. “Pero el virus también puede propagarse antes de que comiencen los síntomas. Una persona puede tardar de 2 a 14 días en presentar síntoma después contraer el virus”, se lee.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, dice que “la principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio”. Por tal razón, “muchas personas con COVID‑19 presentan solo síntomas leves [...] Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”.