Cargando...
Sociedad

Dirección Regional de Salud pide cerrar fronteras por ascenso de infectados en Tacna

Tacna. Se repatriaron 2 161 peruanos varados en Arica en cuatro días de traslados humanitarios. Jefe del Comando COVID-19 sostiene que junio será el mes más difícil de la pandemia.

larepublica.pe
posición. Juan Cánepa: la pandemia será más dura en junio.

Liz Ferrer Rivera

La Dirección Regional de Salud practicó esta semana 2 161 pruebas rápidas para el descarte del coronavirus en los peruanos repatriados desde Arica (Chile) hacia Tacna. De ellos, 46 dieron positivos al virus y fueron llevados a albergues implementados por el gobierno regional.

Juan Cánepa, director regional de Salud y jefe del Comando COVID-19, detalló que fueron cuatro días de arduo trabajo en el control fronterizo Santa Rosa. El sábado 23 ingresaron 673 personas, el martes 455 connacionales, el miércoles 542 y el jueves 491. Cánepa recomendó que se mantenga la frontera cerrada, ya que se viene la etapa más crítica de la pandemia para la región y el personal de su sector necesita estar enfocado en la prevención, tamizaje y atención de la población.

“Desde el punto de vista de salud pública, ya está iniciando el ascenso de la curva epidemiológica de COVID-19 para la región. Por lo tanto no recomiendo que se vuelva abrir la frontera teniendo en cuenta que tenemos que hacer la vigilancia”, declaró el director.

Tacna tiene 375 casos confirmados. Siete fallecieron, 119 tienen el alta epidemiológica y ocho están hospitalizados.

Pedido

En Arica aún hay un grupo de 110 peruanos y extranjeros residentes en Tacna, que piden la ampliación de los traslados humanitarios. Algunos de ellos provienen de regiones del norte de Chile y llegaron a Arica al conocer de las movilizaciones del gobierno regional. Llevan dos días durmiendo a las afueras del terminal internacional de esa ciudad a la espera de una respuesta de la Cancillería Peruana.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.