Con el fin de buscar una solución al caos vehicular en la Ciudad Blanca, el equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Católica de Santa María presentó el proyecto “Transporte Masivo, Tren Eléctrico de Arequipa”. La iniciativa propone utilizar la vía férrea ya existente.
El nuevo sistema de transporte , tanto de ida como de vuelta, tendría una extensión de 23.6 kilómetros de longitud y el tren eléctrico contaría con 17 estaciones de subida y bajada de pasajeros. Así lo explicó Renato Díaz Galdós, decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente. El costo de la inversión sería 300 millones de dólares para financiar el proyecto. El plazo propuesto para la construcción del nuevo sistema es de 730 días calendario.
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El recorrido del sistema iniciaría en la Estación Granjeros, en el distrito de Cerro Colorado, la siguiente estación estará en el sector de Ciudad de Dios, también habrá paraderos para que accedan al tren los usuarios en el Puente Añashuayco, en el Camal Metropolitano, en Zamacola, Challapampa y Tahuaycani.
Además, se instalarían estaciones en el kilómetro Uno de la Variante de Uchumayo, en la avenida Parra, en Tingo y en el sector de la Paisajista.
La antigua Estación del Ferrocarril del Sur, ubicado en las calles Tacna y Arica, sería el punto de llegada del tren eléctrico para trasladar a la población que busca llegar al Centro Histórico.