Congreso aprobó ley que regula este servicio. Habrá registro de compañías y de sus choferes. De ocurrir un asalto o agresión, las empresas deberán asumir una responsabilidad "solidaria". Más de 100 mil personas se dedicarían a este servicio.,Las más de 10 empresas que brindan el servicio de taxi por aplicativo en Lima y las demás regiones del país serán reguladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Y no solo eso, ahora estarán obligadas a asumir una responsabilidad "solidaria" ante posibles asaltos o actos violentos que puedan sufrir los pasajeros. Así lo determina el dictamen del proyecto de ley que regula a las empresas administradoras de plataformas tecnológicas que ofrecen el servicio de taxi por aplicativo. Esta propuesta fue aprobada en segunda votación por el Pleno del Congreso y obtuvo 60 votos a favor, 14 abstenciones y ningún voto en contra. PUEDES VER Congreso aprobó creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao "Son solidariamente responsables en lo administrativo ante las autoridades, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que corresponda a cada infractor o representante de la empresa (en caso de darse afectaciones a usuarios)", se lee en el artículo 8 de esta autógrafa de ley que debe ser promulgada ahora por el Poder Ejecutivo. Según el presidente de la comisión de Transportes, Wuilian Monterola, esta propuesta legislativa busca evitar que las empresas "se laven las manos" ante las diversas denuncias por robo, maltrato y hasta violación sexual en contra de taxistas que usan sus respectivos aplicativos. "En el artículo 7 se dice claramente que el MTC y el Ministerio del Interior, en su rol fiscalizador, tienen potestad sancionadora en el marco de sus funciones", afirmó. En respuesta, y tras saludar la norma, el representante de Easy Taxi, Christophe Robilliard, precisó que estas acciones no afectarán a las compañías constituidas que cumplen con toda la documentación necesaria y exigen antecedentes policiales y penales, así como exámenes psicológicos a los choferes. "Están poniendo las reglas de juego para todos por igual y ahora las empresas que no dan seguridad ya no podrán excusarse ni mentir", indicó. Una posición similar expresó la gerenta de comunicaciones de Cabify, Pamela Tinedo, quien espera que estas acciones no frenen la innovación en el servicio de taxi en el Perú. Ayer también el MTC se pronunció a favor de la ley. "El MTC emitirá el reglamento (en 90 días), implementará el Registro de Entidades Administradoras de Plataformas Tecnológicas (en 120 días) y establecerá dos clases de taxi: la convencional (en la que se recoge pasajeros en la vía pública) y la no convencional (nueva modalidad que se vale de aplicativos)", dijo Paul Concha, titular de la Dirección General de Transporte Terrestre, del MTC. Registro de choferes Además del registro de empresas de taxi por aplicativo (que debe estar en línea para los ministerios de Transportes, del Interior, de Justicia y el Indecopi), se procederá al empadronamiento de conductores, para lo cual deberán tramitar un permiso en los municipios provinciales. "Las compañías deben informar de manera mensual al MTC sobre la nómina de choferes. También tienen que entregar la información completa de ellos, incluyendo licencia de conducir, la credencial para ejercer el servicio y el SOAT", explicó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien estima que se busca fiscalizar a los más de 100 mil taxis que operan con apps. Deberán tributar Otro dato importante, según los representantes de EasyTaxi y Cabify, es que se exige a las empresas que cuenten con domicilio fiscal en el Perú. "Hay algunas que no tienen ninguna sede acá. Así no se responsabilizan ni pagan tributos", dijeron. Sin embargo, para el experto en nuevas tecnologías Erick Iriarte, la ley abre las puertas al registro de todo aplicativo de intermediación, por lo que sugirió al presidente Martín Vizcarra observarla. Luis Quispe Candia -Director de ONG Luz Ámbar “Esta norma es importante. Es el primer paso para reordenar el servicio en todo el país, no solo en Lima. Su reglamento debe darle armas al MTC y las municipalidades”. Lino de la Barrera- Experto en transporte “El error de esta ley es que no las reconoce como empresas de taxi sino como tecnológicas. Además le carga más responsabilidades al MTC. La autógrafa debe ser observada”.