Organización alerta que dichos productos, que son perjudiciales para la salud, se comercializan en zonas cercanas a colegios,La Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (Colat) ha denunciado, en base a un estudio de la Universidad Johns Hopkins, que los cigarrillos saborizados promueven el mal hábito de fumar entre niños, adolescentes y jóvenes que transitan cerca a las escuelas, lo que representa un peligro para la salud pública. PUEDES VER La dura pelea contra el tabaco El mencionado informe realizado para Perú y América Latina, según Colat, demuestra que a pocos metros de las escuelas se comercializan cigarrillos con saborizantes. “Las empresas tabacaleras más grandes del mundo venden sus productos en el 85% de los comercios minoristas (tiendas, bodegas, autoservicios) ubicados en un área dentro de los 250 metros a la redonda de escuelas públicas de Perú, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile”, advirtió la organización. Así, se encontró que el 74% de los cigarrillos que se comercializan contienen sabor a menta y mentol, compuesto que hace que los cigarrillos sean más adictivos. Otros sabores que se encontraron fueron cereza, daiquiri, mojito, fruta, alcohol y especias. Cifras locales En Perú se observó que el 95% de los minoristas visitados vendían cigarrillos con mentol u otros sabores. Del mismo modo, el 39 % de los minoristas exhibían cigarrillos con saborizantes junto a las golosinas, galletas y bebidas azucaradas. Además, el 29.5% de los minoritas observados en Lima contaban con publicidad (propaganda, exhibición y promoción) de cigarrillos con saborizantes fuera de sus establecimientos. “La Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (JHSPH) recuerda que los cigarrillos con saborizantes atraen a los niños ocultando el fuerte olor del humo de tabaco; facilitando que los nuevos usuarios comiencen a fumar”, alertó Colat.