Vulnerables. Hicieron falta buses del Ejército para movilizar a los afectados. La tarde de ayer se reanudó el servicio.,El problema empezó la noche del miércoles, cuando los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima reportaron explosiones y destellos cerca de la estación Villa María. ¿Qué había sucedido? Según la empresa concesionaria del sistema, alguna clase de “falla” técnica que los obligó a cerrar 10 de las 26 estaciones. Aunque el origen del desperfecto todavía es poco claro, sus consecuencias sí que fueron evidentes. El jueves en la mañana, tras asegurar que durante toda la noche se trató de corregir la situación, la empresa informó que se debía mantener la restricción en el tramo afectado, es decir, entre las estaciones Cabitos y Villa El Salvador (VES). PUEDES VER Metro de Lima: se restableció el servicio entre las estaciones Villa El Salvador y Bayóvar [EN VIVO] Fuera de esos paraderos, en particular durante la hora punta de la mañana, se formaron colas con decenas de pasajeros fastidiados, que reclamaban información y soluciones. Uno de los puntos críticos fue la estación La Cultura, ubicada en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, en San Borja. No faltaron los aprovechadores que, vista la necesidad de movilizarse, elevaron las tarifas de los pasajes en las rutas de transporte convencional, o los que empezaron a ofrecer viajes en autos colectivos. Entidades como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima tuvieron que desplegar sus buses para realizar viajes gratuitos desde La Cultura hasta VES y viceversa. El servicio de la Línea 1 se normalizó recién alrededor de las 5:30 de la tarde, casi 24 horas después de registrado el desperfecto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que hizo falta tender 350 metros de nuevos cables de “soporte y de transmisión eléctrica” en la estación Atocongo. Se instalaron 50 metros adicionales en la estación Villa María, se anunció. “No es un trabajo sencillo. Es una labor de precisión porque los cables deben estar a una altura determinada y con una tensión específica”, explicó Carlos Estremadoyro, viceministro de Transportes. Investigación En la mira. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) investigará las causas de la falla en el Metro, según informó el MTC. Plazo. Se calcula que todo el proceso, que también permitirá determinar responsabilidades, se culminará en unos 15 días.