LINEAMIENTOS. Los puntos que padres deben tomar en cuenta a la hora de inscribir a sus hijos en escuelas y colegios. No se permite condicionamiento.,La matrícula de estudiantes en escuelas y colegios estatales es gratuita y no debe estar condicionada a ningún pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa). Es una advertencia que todos los años se realiza; sin embargo, aún hay mucho desconocimiento al respecto. Los padres de familia deben saber que la gratuidad del servicio está estipulado en el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. Si en el centro educativo de su hijo, encuentra condicionamientos, el director de la institución asumirá la responsabilidad administrativa, civil o penal que corresponda. La Gerencia Regional de Educación emitió la directiva 002-2018 para establecer las normas del proceso de matrícula escolar, que contempla este punto. Entre tanto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, señaló que inspeccionarán 45 colegios durante febrero para verificar que no haya obstaculización en las matrículas. Recomendó a los padres de familia que si las hay, deben acudir a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) respectiva para informar sobre la irregularidad o en su defecto a la Defensoría del Pueblo. NECESIDADES ESPECIALES La gerencia también especificó que en todos los planteles se deben reservar vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Se pueden reservar hasta dos vacantes por sección, las que deben ser publicadas en un lugar visible. Se hace hincapié que está prohibido direccionar la compra de útiles y materiales educativos a ciertos establecimientos comerciales o marcas. El uso de uniforme tampoco es de carácter obligatorio. Asimismo, en la página web www.identicole.minedu.gob.pe los padres de familia pueden corroborar si los colegios públicos o privados tienen autorización para su funcionamiento, además de constatar sus características. En los colegios privados, los promotores deben brindar toda la información sobre costos de la matrícula, pensiones y condiciones pedagógicas, institucionales y financieras durante el año escolar. Esto debe estar registrado en un documento suscrito entre el padre y director.