La fase piloto del Programa Mamá 2.0 ha beneficiado a más de 10 mil mujeres en dos años de ejecución.,El Programa Mamá 2.0, una iniciativa en quechua y awajún para combatir la desnutrición infantil y la mortalidad materna en los Andes y en la selva del Perú, resultó premiado en el concurso Desafío Google.org, que organiza la corporación de internet Google. De acuerdo con los creadores de Mamá 2.0, la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura, el proyecto mediante mensajes de voz y de texto persigue suministrar consejos permanentes de salud que la madre y el bebé deben cumplir, así como recordatorios de controles y citas médicas. PUEDES VER Google premia a ONG peruana por proyecto que beneficia a comunidades sin agua De momento, la fase piloto del Programa Mamá 2.0 ha beneficiado a más de 10 mil mujeres en dos años de ejecución. Como resultado, las mujeres aumentaron en un 20% su asistencia a los controles prenatales, de ellas el 10% eligió un parto bajo control médico y un 22% más de recién nacidos recibieron por lo menos medio año de lactancia materna en exclusiva. El objetivo del Programa Mamá 2.0 en quechua y awajún tiene el expreso propósito de llegar a los sectores que enfrentan mayores problemas de acceso al sistema de salud. La etnia amazónica awajún la componen alrededor de 50 mil personas que habitan en particular en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, siendo una de las más importantes del país. El pueblo aguaruna o awajún es una etnia de la selva amazónica peruana, relacionada con los jíbaros. Son más de 50 000 personas que viven principalmente en los departamentos peruanos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. En el Perú cada semana fallecen por lo menos 6 mujeres por causas vinculadas con el embarazo, parto o puerperio, generalmente en las comunidades más marginadas de las zonas rurales de la sierra y selva, ´pambitos en los que el único centro m´pedico más cercano se ubica a una o dos horas. El concurso Desafío Google.org premia a las iniciativas sociales que han conseguido impacto en la región o país. Google ha seleccionado tres iniciativas o proyectos más importantes de cada nación, entre los que se encuentra el Programa Mamá 2.0 en el Perú. En la actual fase del concurso habrá una votación para elegir a la iniciativa más importante por país, y el que gane a nivel latinoamericano, ganará la ejecución del proyecto social. Para votar solo hasta el 17 de octubre tienes que hacer click aquí: https://desafio2017.withgoogle.com/latam/charity/pmama Google convoca todos los años a este concurso, pero en Perú se cumple por primera vez en 2017. El Programa Mamá 2.0 es de bajo costo de ejecución y se sustenta en el envío de mensaje de texto ilimitados. Más del 90% de las familias peruanas cuenta con al menos un teléfono celular, por lo que la viabilidad del proyecto es muy alta. Se estima que el impacto del proyecto se traduce en la reducción de los índices de mortalidad materna, índices de desnutrición y el aumento del número de meses de lactancia materna exclusiva, entre otros aspectos. “Con el apoyo del Desafío Google, llegaremos a 15 mil mujeres de las zonas más vulnerables de la sierra y selva. El Programa Mamá 2.0 es una muestra de que las tecnologías pueden generar valor y contribuir a la mejora de la calidad de vida”, explicó el director del programa, Jaime Márquez.