Es común que muchas mujeres tengamos algún tipo de infección vaginal luego de tener relaciones sexuales. Nos pica, se generan fluidos muy espesos, entre otras cosas. Esto puede volverse preocupante si es que se alarga más de lo debido o no se cura con los tratamientos médicos convencionales, por lo que se puede llegar a pensar que se tiene un rechazo a los fluidos masculinos, como el semen. Debido a ello, La República consultó a la especialista en ginecología Corina Hidalgo, para aclarar si existe esta afección y cómo se presenta.
Sí, la doctora Corina explicó que, en realidad, se puede tener esta alergia, así como a cualquier cosa, aunque aclaró que este tipo de reacción no es tan común como otras.
"Se puede dar en cualquier paciente, que si bien pueden tener relaciones sexuales tranquilamente, al momento de la eyaculación desencadenan como una infección en zona vaginal, pero en sí, es muy extraño que suceda", explicó la especialista.
Un estudio de la Universidad de Antioquia de Colombia reporta que esta reacción fue descrita por primera vez en 1958 y que se considera como un fenómeno raro, a pesar de que existen alrededor de 120 reportes en la literatura; sin embargo, se desconoce la prevalencia de los casos. Además, es factible pensar que la incidencia de la misma es probablemente más alta que la reportada, debido principalmente a fallas en el diagnóstico y sub reporte.
Por ello, la ginecóloga explicó también que muchas veces esta alergia se puede confundir con afectaciones a nivel del pH.
"El semen de por sí es alcalino y nuestro pH vaginal debería ser ácido. Entonces muchas veces hay algunas complicaciones con pacientes muy sensibles o que tienen algún desbalance en su pH y, al recibir un semen muy alcalino, ya sea porque esté muy concentrado o porque hay algunas bacterias colonizadas a nivel semen (lo cual también es muy usual), puedes desencadenar infecciones posteriores la eyaculación", aclaró la doctora.
Los síntomas de la alergia al semen serían picazón, ardor, sensibilidad y/o enrojecimiento, a las dos o tres horas de haber tenido el acto sexual, y pueden durar hasta el día siguiente.
Por otro lado, cuando la persona desarrolla esta alergia y además tiene algún desbalance propio (por una mucosa vaginal dañada o por alguna patología de fondo), puede desencadenar en una infección perfecta que va a persistir a lo largo de los días.
La ginecóloga aclaró que, para empezar el tratamiento, primero hay que corroborar si solamente es una alergia al semen o si es que se tiene un desbalance a nivel de la mucosa, por diferentes causas.
"Cuando una paciente llega con esa duda, lo más frecuente es que tenga algún tipo de desbalance en el pH, entonces corregimos el desbalance con tratamientos convencionales. Algunas de ellas tienen disminución de los lactobacilos en el pH de la vagina, así que (lo) corregimos dándole lactobacilos. Hay pacientes que tienen alteraciones en la mucosa y se puede hacer tratamiento regenerativo con láser para mejorar la lubricación, o con ácido hialurónico, y luego pueden volver a tener relaciones sexuales, sin ningún problema", comenta la doctora Hidalgo.
Si con estos tratamientos no se mejora y se comprueba que realmente existe una alergia al semen, se debe acudir a un ginecólogo más especializado en el tema.
"Si con el tratamiento convencional que da cualquier ginecólogo, con cremas o probióticos, no mejoras, yo recomiendo que vayan con un ginecólogo regenerativo, que es la subespecialidad encargada de ver este tipo de patologías a nivel de la mucosa o de la vulva. Y ahí haríamos los tratamientos regenerativos, como el láser de RP, ácido hialurónico o dependiendo de la patología de fondo que se tenga", declaró la experta.
La especialista explicó que, si de por sí es muy raro que se dé esta alergia, lo es mucho más que se dé en la zona bucal.
"Puede que haya sensibilidad por el PH alcalino del semen, pero en la boca, a diferencia de la vagina, entonces no habría problema con el sexo oral", dijo la especialista.