El pasado 29 de julio, Nicola Porcella fue víctima de abuso sexual por parte de sus compañeros en el reality 'La casa de los famosos'. Durante el episodio, se pudo observar cómo Sergio Mayer y Wendy Guevara retiraron a la fuerza la ropa interior del modelo peruano, mientras él pedía que paren. Luego, Mayer sujetó una crema y se la untó a Porcella en los glúteos.
“No, no, ya, ya no juego”, dijo Nicola. Aquel episodio provocó la furia y preocupación de los seguidores del peruano. Por ello, pidieron acciones inmediatas para defender al integrante de 'La casa de los famosos'.
La abogada especialista en género Amire Ortiz señaló que, claramente, este accionar denota como abuso sexual, ya que dicho delito no solo tipifica a la penetración o a los tocamientos indebidos, sino a todo aquello que comprende la invasión física del cuerpo humano.
"En este caso, sí hay un tema de violencia sexual. Se evidencia que no hay consentimiento y existe sometimiento con coacción e incluso fuerza física de por medio. Lamentablemente, como lo sexual es construido desde la mirada patriarcal, la propia definición y percepción de un ataque sexual se construye desde esa mirada, es decir, se piensa que debe existir penetración o coito para que se considere una agresión como sexual y no es así. En este caso, hay una clara humillación y conducta propia que es la de ejercer poder sobre la otra persona, vejando su propio cuerpo y colocándolo en una situación en la que más personas puedan verlo disminuido y humillado", aclaró Ortiz.
Asimismo, la especialista señaló que este suceso no debe generar risas o ser algo divertido. Además, cuando este tipo de abusos se presenta en los hombres, ellos tampoco se quejan fácilmente o denuncian el malestar por temor a no encajar y ser revictimizados con ofensas sexistas que pongan en duda su rol de "machos".
"Él podría denunciar no solo al que lideró el acto, sino también a los cómplices en ese momento y a las personas de la producción que no tuvieron ninguna iniciativa de intervención para detener la violencia. Por eso, es importante el enfoque de género en todos los espacios, incluso en estos (que son) banales, en donde se pueda contrarrestar las formas de cómo se ha perpetuado las burlas o risas a costas de la humillación y vejación de las personas bajo formas machistas de ejercicio de violencia", finalizó la experta.
PUEDES VER: Derechos sexuales: ¿por qué adolescentes de 14 años a más no deberían consentir una relación sexual?
La jefa de 'La casa de los famosos' pidió a los participantes respetarse uno a otros, luego del episodio de violencia sexual del que fue víctima Nicola Porcella. "Los invito a reflexionar sobre la intensidad de las bromas, juegos y actitudes que tienen entre ustedes", dijo la anfitriona del reality de convivencia.
"Diviértanse, pero siempre en un ambiente de respeto. Disfruten estas dos semanas que les quedan en la casa", indicó para los seis integrantes.
Nicola Porcella, quien viene desempeñándose como participante del reality 'La casa de los famosos México', sufrió un episodio de abuso sexual por parte de sus compañeros Sergio Mayer y Wendy Guevara. Tras haber presenciado el lamentable hecho en sus pantallas, los seguidores del modelo peruano no tardaron en salir a pedir que se ejecuten medidas legales contra los responsables.
Frente a los pedidos que llovían en Twitter, la agencia que representa a Porcella, Luna Agency, se pronunció indicando que tomaría acciones legales al respecto. “Estamos con ello desde temprano. Ya se está actuando con los encargados”, escribió Luna Agency México en Twitter.
Luna Agency habló con los encargados del reality 'La casa de los famosos' desde el momento que ocurrió el episodio. Foto: Twitter/Luna Agency