Quizá alguna vez hayas escuchado o leído que el semen trae muchos beneficios para la salud y por ello puede ser consumido sin preocupaciones pese a su sabor amargo, que no a todos les puede gustar, pero que es aceptado por ser un fetiche de la pareja. Y aunque es cierto que este líquido posee diferentes componentes, las consecuencias no son realmente las esperadas e incluso pueden ser perjudiciales para el bienestar de las personas.
El semen es un líquido que tiene un sabor amargo y que puede llegar a contener tres componentes: un líquido seminal, los espermatozoides y una serie de elementos como el calcio, magnesio, vitamina C, glucosa, potasio, zinc, la espermina, etcétera.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si un pene está enfermo de una ETS?
Debido a sus componentes, el semen ha sido calificado como beneficioso para la salud, ya que mejoraría la fertilidad, aliviaría las náuseas y sería hidratante y antidepresivo por sus componentes ya mencionados; sin embargo, el doctor Jorge Saldaña señala que esta es una verdad a medias, puesto que para que el líquido blanco realmente funcione se tiene que tomar en grandes cantidades.
“En teoría, sí podría ayudar, pero en realidad tiene más de fetiche que de algo científico. Es decir, por los componentes sí, el semen hasta tiene calorías. Como producto energético tiene 10 calorías, pero son 10; y un caramelo tiene muchas más calorías. Entonces, para que todos esos beneficios pasen en realidad, tendría que tomarme un galón, porque las concentraciones son extremadamente pequeñas”, precisó Saldaña.
Por otro lado, otros de los beneficios que también se le ha atribuido al semen es prevenir arrugas en la piel y mejorar el acné; no obstante, a pesar de que se diga que la espermina sea un antioxidante para rejuvenecer la piel, este líquido posee otros componentes que anulan el efecto que podría causar la espermina.
"El semen tiene un montón de componentes y este de por sí es alcalino y nuestra piel es ácida, y cuando una persona se pone algo alcalino sobre la piel, pues lo que va a hacer es maltratar. Si bien hay algo bueno dentro del semen, si le aplica sobre la piel, al final lo que está haciendo es destruir el colágeno y la grasa que normalmente es buena para la piel", dijo el especialista.
Aunque muchos no lo tengan en cuenta, por el sexo oral también nos podemos contagiar de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VPH. Expertos de otros países han expresado su preocupación sobre como el cáncer de garganta está cada vez más relacionado con este virus. Asimismo, otra enfermedad como la gonorrea también puede contagiarse vía oral, ya que si bien no hay una lesión en el pene, sí sale un líquido del interior de la uretra.
Finalmente, aunque el contagio vía oral tenga bajas probabilidades, el VIH y la hepatitis A, B y C, también se encuentran entre las ITS que se puedan contraer por no usa profiláctico en la felación.