La artista Amy Gutiérrez visitó un colegio en el distrito de Carabayllo para promover, sensibilizar e informar sobre la educación menstrual. Hace un tiempo, la cantante protagonizó una campaña que se hizo conocida en televisión por manchar su pantalón con sangre por una fuga de la regla. Esto permitió que se visibilizara que la menstruación es un periodo natural de toda mujer.
Por ello, con Kotex, ha buscado continuar esta campaña de educación menstrual y dirigirse a 24 colegios de Lima que forman parte de este proyecto para acercar esta conversación a estudiantes, docentes y padres de familia.
El proyecto, titulado “Nuevas reglas”, cuenta con el apoyo de la ONG Plan International y se ha expandido a diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Guatemala. De este modo, llegó a impactar a más de 50 millones de personas.
“Sabemos que el primer paso hacia la igualdad es promover la conversación sobre la regla. Y, por eso, el año pasado, llevamos a cabo la campaña 'Normalicemos lo normal', protagonizada por Amy Gutiérrez, y esto dio mucho de que hablar. Sin embargo, actualmente, continuamos trabajando para ir más allá. Con esta visita de nuestra embajadora del proyecto, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con ella, y tener un modelo a seguir que realmente les genera un impacto”, indicó María Alejandra Ibarguren, gerente de Marketing para Categorías Femenino y Adulto en Kimberly-Clark.
Abordar este asunto en las escuelas es fundamental, puesto que solo cuatro de cada 10 niñas cuentan con conocimiento sobre la higiene menstrual, según un estudio de Plan International Perú. Entre las principales causas, destacan la falta de información, la vergüenza, los tabúes y el acoso de otros niños en clase.