En TikTok se ha hecho popular el truco de la liga, que está relacionado con la sexualidad y con el que diversas usuarias recomiendan a otras realizarlo en la cama con su pareja para darles más placer. Sin embargo, esta práctica, que puede parecer inofensiva, en realidad podría traerte más peligros que beneficios si es que se hace de manera casera.
El sexólogo Christian Martínez señaló que este truco de la liga (colect) viene inspirado y tiene la misma función del anillo o aro para el pene, que es un tipo de juguete sexual que se utiliza en la base del miembro viril por dos motivos: mantener más tiempo la erección y sensibilidad.
"La finalidad original de estos anillos es que mantengan la erección, porque ligeramente va a generar un apretar en el cuerpo esponjoso del pene por donde pasa la sangre, puesto que, para que haya erección, se mantiene sangre y la sangre está fluyendo, entra y sale constantemente. Pero, cuando se coloca el anillo, lo que va a provocar este es que la sangre siga circulando, pero de manera más lenta, lo que va a hacer más sostenible la erección y de repente, también, más placentero por todo lo que implica esta fantasía de sentir que se está apretado", explicó el especialista.
El experto agregó que este aro, a comparación de la liga, es fabricado especialmente para utilizarlo en el pene: "Hay empresas que, así como se dedican a crear juguetes sexuales o condones, se dedican a crear estos aros. (Los hacen) con el radio o el diámetro adecuado, la circunferencia adecuada. Hay varias formas, grosores, etcétera".
Anillos para pene. Foto: Foreplay
Por otro lado, Martínez señaló que utilizar este tipo de aros debe hacerse con responsabilidad, ya que no pueden colocarse por más de 30 minutos y que la correcta forma de introducírselo es cuando se está en reposo o se tiene una semierección, no una completa.
El especialista advirtió que no es recomendable emular un aro para pene de manera casera con una liga porque se puede ahorcar al pene si no tiene el ajuste correcto que sí ofrece un juguete especializado.
"A veces, con desesperación o sin saber cómo ajustar, vamos a dañar el pene y generar alguna lesión, como un priapismo, que es cuando la circulación se queda estancada y el pene permanece erecto porque hay una especie de asfixia, ya que se le está "ahorcando" y no hay irrigación de sangre, lo cual puede traer consecuencias graves como la pérdida permanente de erección o incluso la amputación del miembro", explicó el sexólogo.
Finalmente, Martínez recordó a los usuarios tener mucho cuidado con estos videos que incitan y hacen creer que estos "trucos" son divertidos y que se pueden hacer de manera casera sin medir bien el peligro al respecto.