Mantuviste relaciones sexuales sin protección durante los días de tu menstruación y ahora una de las preguntas que más te formulas es la siguiente: ¿será posible salir embarazada teniendo la regla? En las líneas contiguas, especialistas en ginecología responderán a esta interrogante, entre otras dudas más.
Pero primero, la Doctora Mónica Naranjo, ginecóloga de la Clínica Internacional, en conversación con La República señala que es importante conocer cómo funciona el ciclo menstrual.
PUEDES VER: Casi la mitad de los adultos tienen relaciones sexuales en la primera cita, según encuesta
“La menstruación consiste en que el endometrio —que ha crecido todo el mes preparándose para anidar al óvulo fecundado en un posible embarazo— cae del útero porque no hubo fecundación. Esto es la sangre menstrual que sale a través de la vagina”, explicó Naranjo.
Por lo tanto, la especialista indica que “si se mantienen relaciones sexuales durante la menstruación no hay riesgo de embarazo”. Sin embargo, advierte que no es recomendable este tipo de actividad sin protección porque aumenta el riesgo de infecciones pélvicas. Estas están “relacionadas con las trompas uterinas principalmente”.
Por su parte, el ginecólogo Luis Guerra afirmó que “cuando las mujeres tienen sexo durante la menstruación no quedan embarazadas. No obstante, resalta que “en muchas ocasiones las féminas presentan un sangrado que confunden con el ciclo y, de tener coitos, pueden embarazarse”.
PUEDES VER: Más de la mitad de nacimientos en los últimos 5 años en Perú no fueron planeados, según UNFPA
La doctora Naranjo nos comenta que “para evitar un embarazo no deseado lo ideal es tener un método de planificación familiar adecuado. Existen varios tipos: pastillas anticonceptivas, preservativos, dispositivos intrauterinos. En la consulta con su ginecólogo ustedes van a evaluar cual es el método que más le conviene llevar”.
“Los embarazos no deseados ocurren a toda edad; no obstante, es más recurrente en la adolescencia, debido a la falta de experiencia en salud reproductiva. Por ello, es fundamental que las mujeres asistan un ginecólogo cuando inicien su vida sexual para que les recomiende un método anticonceptivo adecuado según su edad”, refirió el doctor Guerra.
Los anticonceptivos funcionan para prevenir el embarazo de diferentes maneras y también evitar las enfermedades de transmisión sexual.
Según la obstetra y directora del centro Anacer, Amelia Salirrosas si ingieres la pastilla dos horas, cuatro horas o incluso 20 horas después la hora en la que la debiste tomar no corres el riesgo de quedar embarazada. Pero si pasó un día, debes tomar 2 pastiññasPero si pasan las 24 horas, debes tomar inmediatamente la píldora que le corresponde ese día y el anterior, es decir, dos al mismo tiempo.
“Hasta las 48 horas no hay riesgo. El problema está cuando la persona se olvida de tomar más de ese tiempo. Ahí es donde la mujer debe tomar dos píldoras juntas y cuidarse usando otra método no hormonal, como por ejemplo, el preservativo. Esto si es que va tener relaciones sexuales porque estaría en riesgo de quedar embarazada independiente o no si corresponde a su fecha en que está ovulando”, aclara la especialista.
Los preservativos son uno de los métodos más accesibles para prevenir embarazos no deseados y protegerse contra infecciones de transmisión sexual. La Clínica Mayo da los siguiente consejos para utilizarlos de manera segura y efectiva:
El último 10 de febrero de 2022 la Fundación AHF Perú reveló que solo el 14% de jóvenes y adolescentes varones del país usa preservativos durante sus relaciones sexuales.
Los resultados se dio luego de una encuesta realizada en el 2021 a 45,697 jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura, informó el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de AHF Perú y de la Región Andina.
“La cifra es preocupantes para la salud pública del país porque revelan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos al VIH e infecciones de transmisión sexual por no usar el preservativo y la falta de una educación sexual integral de calidad sobre su uso frecuente, correcto y consistente”, enfatizó el experto.
El término ‘cunnilingus’ proviene de las palabras en latín ‘cunnus’ (vulva) y ‘lingo’ (lamer). Se trata de una práctica sexual que se remonta al siglo XVII y forma parte de las diferentes culturas del mundo. En la India, la práctica sexual oral a la vulva se conocía como auparishtaka en el “Kamasutra”. De igual forma, en varias estampas japonesas se grafica este acto sexual y lleva el nombre de shunga.