¿Cuánto tiempo puede demorar mi cuerpo hasta quedar embarazada? Esta es, quizás, una de las preguntas más recurrentes entre las parejas. Algunos, por su parte, piensan que este procedimiento se realiza de manera inmediata; no obstante, el embarazo puede tardar algunos días o semanas en materializarse. A continuación, sigue leyendo para saber todos los detalles. Según el portal Planned Parenthood, se puede tomar hasta dos y tres semanas después de tener sexo para que ocurra un embarazo, debido a que suceden varios pasos previos que detallaremos a continuación.
PUEDES VER: ¿El líquido preseminal puede causar un embarazo?
El espermatozoide debe encontrarse con un óvulo. Para esto, la célula sexual masculina, previamente, debe llegar a la vagina y esto ocurrirá si el hombre eyacula adentro del aparato reproductor femenino.
Es preciso señalar que el esperma puede vivir en el cuerpo hasta por seis días y, durante este tiempo, se mueve a través del cuello uterino y por el útero, con dirección hacia las trompas de Falopio en búsqueda de un óvulo. Si este es liberado durante dicho proceso, un esperma se le puede unir, proceso que se llama fecundación.
El óvulo fecundado empieza a crecer y se mueve por la trompa de Falopio hasta el útero. Este proceso puede durar aproximadamente una semana, según refiere la citada web.
Ya dentro del útero, el óvulo fecundado tomará otro par de días para que se ‘pegue’ a la capa interior del útero, proceso denominado como implantación. Si esto sucede, ahí es cuando inicia de manera oficial el embarazo.
Ten en cuenta que la única manera de saber si se ha producido un embarazo es haciéndote una prueba del mismo. Recuerda que puedes conseguir una prueba de embarazo en una farmacia o supermercado. O acudir al centro de salud más cercano.
PUEDES VER: Casi la mitad de los adultos tienen relaciones sexuales en la primera cita, según encuesta
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten de una persona a otra durante la relación sexual y pueden generar enfermedades. Algunas de ellas no presentan síntomas, pero pueden causar daños graves en la salud.
La OMS refiere que, cada día un millón de personas contraen una ITS a nivel mundial. Así, las infecciones con mayor número de contagios presentan son en total ocho, de las cuales solo cuatro tienen cura, mientras que el resto suele ser de por vida y cuenta con tratamientos capaces de reducir los síntomas o la enfermedad.