Cargando...
Sexualidad

Sexo: 5 raras reacciones luego del orgasmo

Investigadores explican las razones de las cinco reacciones más extrañas que las parejas experimentan luego del orgasmo.

larepublica.pe
Sexo: 5 raras reacciones luego del orgasmo

El orgasmo sexual es una respuesta a estímulos sexuales que incluye contracciones musculares experimentadas principalmente en la zona pélvica, describe el libro “La ciencia del orgasmo” (2006).

Según el estudio, llevado a cabo por James Simon, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad George Washington, y la ginecóloga Anna Reinert del Centro Médico de la Universidad de Maryland, luego de un orgasmo se liberan las hormonas oxitocina, prolactina y endorfinas, lo cual puede provocar extrañas reacciones como risa, llanto, estornudos, convulsiones y dolor de cabeza.

El ginecólogo costarricense, Mauro Fernández, del Instituto Costarricense de Sexología, señala que la risa es una reacción normal debido a que el orgasmo “es una experiencia compleja, íntegra y polimórfica”.

El psiquiatra británico Anthony Stone, señala que luego del sexo se libera disforia postcoital, que se asocia a la sensación de sentirse deprimido. Esta puede detonarse al perder “el objetivo central” luego de un orgasmo. Por ello, se recomienda que el “después” sea un momento de confianza, cariño y tranquilidad.

Los estornudos se deben a que, tras el orgasmo, se experimentan síntomas similares a una gripe, tales como fiebre, malestar corporal, picor de ojos y nariz, y estornudos. Además, activan varias partes del sistema nervioso que controlan funciones y actos involuntarios, según el investigador holandés Marcel Waldinger de la Universidad de Utrecht.

Después de un orgasmo existe una común reacción denominada “cefalea orgásmica” y que, según la sexóloga española Yesenia Méndez, consiste en “la aparición de un intenso dolor de cabeza que puede suceder antes, durante o después del orgasmo”, que afecta en forma de latidos o palpitaciones en la sien o la frente, y se extiende al resto de la cabeza, pero que luego pasa con las horas.

Sobre las convulsiones, James Simon y Anna Reinert denominaron estas reacciones como un tipo de “epilepsia refleja” al que el orgasmo sirve como estímulo. Aunque también se ha afirmado esta reacción durante el sexo.