El paracetamol es un medicamento que ha estado omnipresente en las recetas médicas de todo paciente que ha sufrido malestares de salud de cualquier tipo, pero vinculados a la fiebre causada por alguna infección en particular. Ya sea en cualquier cantidad, por muy efectivo que resulte, hay que medicarse con prudencia, puesto que un uso incorrecto o irresponsable de esta sustancia puede ser peligroso para el organismo humano. Ejemplos sucedieron durante la pandemia de la COVID-19. Acá te contamos cuándo deben ingerir los adultos y niños, y más sobre este medicamento.
De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA), paracetamol es un medicamento perteneciente al grupo de analgésicos y antipiréticos. Está indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor leve a moderado y la fiebre. Esto nos hace ver que no consiste en un medicamento para casos extremos o graves; sin embargo, resulta muy eficaz y seguro mientras se respete la dosis que te indican y se use de manera adecuada. En grandes cantidades puede ocasionar daños al hígado y también en ancianos, además de afectarse personas con bajo peso.
En el caso de adultos y adolescentes mayores de 15 años, la dosis más común es de un comprimido, equivalente a un gramo de paracetamol, entre tres a cuatro veces al día y entre espacios de por lo menos cuatro horas por día. Tampoco se puede tomar más de cuatro dosis en 24 horas. Para los adultos que presentan enfermedades en el hígado o riñón o pacientes de avanzada edad, lo recomendable es consultar a su médico. Y si lo requerido son inferiores a un gramo de paracetamol, se deberá utilizar otras presentaciones que se adapten a la dosificación requerida.
Según CIMA, las reacciones adversas más comunes al mal uso del paracetamol son las siguientes:
PUEDES VER: Advierten sobre los peligros de la benzodiazepina: "Se corre el riesgo de un fallo respiratorio"
Para el uso de paracetamol, también conocido como acetaminofén, en niños, esto es lo más recomendable: