Las manos son una parte esencial de nuestro cuerpo, ya que con ellas hacemos diferentes actividades a diario. Por ello, es fácil notar que estas comienzan a pelarse. Si bien suele ocurrir cuando nos hacemos alguna herida en la piel, la preocupación nace cuando, sin ninguna aparente razón, se nos comienzan a pelar las manos con mucha frecuencia.
Para conocer las razones por las que sucede esto y cómo prevenirlo, La República conversó con Jenny Vargas y Fabiana Suero, médicas especializadas en dermatología.
Las especialistas consultadas detallaron que las causas más frecuentas son las dermatitis de contacto irritativas o alérgicas, que consisten en la reacción inflamatoria de la piel ante un estímulo que tiene un efecto negativo sobre nuestro tejido.
"Puede ocurrir por un excesivo lavado de manos (con jabón), por el contacto con detergentes o algún otro producto químicos (...) o productos externos como látex, la cuerina o metales de fantasía que generan una reacción en la piel como en las manos", explicó la dermatóloga Fabiana Suero.
Las manos se pueden pelar por el contacto con ciertos químicos, según las especialistas. Foto: BVS
Por su parte, la especialista Jenny Vargas detalló que el déficit de las vitaminas A, C y E también puede generar que a la persona se le pelen las manos. "También existen enfermedades del sistema inmunológico como la soriasis, que podría producir este síntoma, o se da por una reacción a ciertos medicamentos".
Otra razón sería los hongos, aunque es menos frecuente que el resto de causas, según detalló Suero. Además, cuando esto ocurre, se da de manera localizada y, por lo general, no en ambas manos.
PUEDES VER: ¿Por qué me salen manchas oscuras en el cuello, axilas o entrepierna, y cómo eliminarlas?
Las expertas en dermatología precisaron que, para evitar que se pelen las manos, se deben seguir las siguientes recomendaciones.
Vale precisar que, para conocer con mayor exactitud el origen del problema y prevenirlo, se debe acudir a un médico especialista. Así, luego de los exámenes respectivos, se podrá saber con exactitud la causa real.
Utilizar jabones dermatológicos ayuda a prevenir que se nos pelen las manos. Foto: CuidatePlus
La dermatóloga Jenny Vargas explicó que, en ocasiones, a las personas se les puede pelar las manos como una manifestación paraneoplásica y podría estar asociado a cáncer de pulmón, de cabeza, cuello, de mama o colón. "Solo en estos casos, (que se pelen las manos) podría ser riesgoso. En las otras situaciones, con el tratamiento adecuado, no habría ningún problema", indicó.
En tanto, Fabiana Suero indicó que el no tratarse esta situación puede desencadenar problemas con la huella dactilar. "Otro peligro es que, continuamente, se están descamando las manos. Estas pueden generar heridas, las cuales pueden producir celulitis a largo plazo", acotó.