Cargando...
Salud

¿Qué puedo comer para mantenerme hidratado ante las altas temperaturas? Esto dicen los expertos

El incremento de la temperatura a raíz del fenómeno de El Niño obliga a la población a buscar alternativas para mantenerse hidratada. Algunas de ellas podrían implicar cambios en nuestros hábitos. Conoce más detalles aquí.

larepublica.pe
El aumento de la sensación térmica obliga a buscar alternativas que nos mantengan hidratos. Foto: composición LR/ Antena 3

A pesar de que el otoño inició oficialmente el último 20 de marzo, las temperaturas no han disminuido, por el contrario, la intensa sensación de calor también es percibida en las noches. Según Senamhi, los limeños llevamos soportando más de 25 días estas temperaturas inusuales que trae consigo la deshidratación, puesto que el cuerpo humano está compuesto en un 60% por agua, por ello, es indispensable el consumo del líquido elemento para garantizar su buen funcionamiento. No obstante, para hidratar a nuestro organismo también podemos optar por algunos alimentos. Conoce algunas alternativas en la siguiente nota.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cerca de un litro de agua por cada 35 kilos de peso, por ende, es necesario que una persona promedio ingiera dos litros y medio del líquido alimento. Asimismo, actividades como el ejercicio, la eliminación de desechos u otras acciones que nos generen sudor disminuyen la cantidad de líquido en nuestro cuerpo, el cual se siente deshidratado al perder el 1% de líquidos. Cuando esto sucede, podemos experimentar cambios en nuestro humor, somnolencia, dolores de cabeza, entre otras sensaciones.

Si tu nivel de deshidratación llega al 2%, se puede manifestar a través de sequedad en la boca, poca orina, incremento del pulso cardíaco, entro otros.

¿Cómo podemos combatir la deshidratación?

Llegado a este punto, La República conversó con la licenciada en Nutrición y Dietética, Vanessa Romero Herrera, de Redufacil Miraflores, quien aconseja el consumo de “frutas como la sandía, papaya, fresas y melón, que aportan más del 80% de agua”. En ese sentido, recomienda evitar su ingesta en jugos. De igual modo, tomar abundante agua, ya sea sola, de cáscara de piña o de cebada con linaza.

PUEDES VER:

Alimentos que combaten la deshidratación

La experta recomienda que, además del consumo de agua, debe consumirse gran cantidad de frutas y verduras, alimentos que además de ser frescos, en su mayoría superan el 85% de líquidos. A continuación, un listado de productos que pueden contribuir a la correcta hidratación de tu cuerpo:

  • El tomate posee alrededor de 93,6 % de líquidos y es muy consumido en esta época del año, principalmente en ensaladas. Asimismo, es una fuente importante de vitamina C, A y K y otros minerales como el zinc, hierro y potasio.
  • El melón y sandía aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y energía están compuestos de agua en un 92% y 90% respectivamente, convirtiéndose en aliados ideales contra el calor.
  • El pepino, además de ser bajo en calorías, cuenta con un 96% de agua en su composición, siendo un alimento ideal cuando se registran temperaturas altas.
  • El melocotón es una fruta muy poco valorada que, además de encontrarse abundantemente en verano por estar en temporada, cuenta con un 89% de líquidos y sus betacarotenos contribuye a la visión, piel, cabello, mucosas y huesos.
  • La lechuga cuenta con 95% de agua y un reducido número de calorías, lo cual, además de hacerlo infaltable en toda época del año, también forma parte de la mayoría de dietas.
  • Cítricos, su nivel de agua y concentración de vitamina c convierten a estos productos en aliados ideales para combatir la deshidratación.

Sumado a las frutas y verduras, existen otros alimentos que pueden ser un gran aporte en tu búsqueda por hidratar tu organismo:

  • El arroz y la pasta poseen cerca del 70% de agua.
  • El consumo de pescados y mariscos puede aportar entre 65% y 80% de agua.
  • El consumo de carnes brinda entre 40% y 65%.

Alimentos que deshidratan

  • Los refrescos industriales. 
  • Las bebidas alcohólicas. 
  • Productos que contengan mucha sal o glutamato. 
  • Productos industrializados