A pesar de que el otoño inició oficialmente el último 20 de marzo, las temperaturas no han disminuido, por el contrario, la intensa sensación de calor también es percibida en las noches. Según Senamhi, los limeños llevamos soportando más de 25 días estas temperaturas inusuales que trae consigo la deshidratación, puesto que el cuerpo humano está compuesto en un 60% por agua, por ello, es indispensable el consumo del líquido elemento para garantizar su buen funcionamiento. No obstante, para hidratar a nuestro organismo también podemos optar por algunos alimentos. Conoce algunas alternativas en la siguiente nota.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cerca de un litro de agua por cada 35 kilos de peso, por ende, es necesario que una persona promedio ingiera dos litros y medio del líquido alimento. Asimismo, actividades como el ejercicio, la eliminación de desechos u otras acciones que nos generen sudor disminuyen la cantidad de líquido en nuestro cuerpo, el cual se siente deshidratado al perder el 1% de líquidos. Cuando esto sucede, podemos experimentar cambios en nuestro humor, somnolencia, dolores de cabeza, entre otras sensaciones.
Si tu nivel de deshidratación llega al 2%, se puede manifestar a través de sequedad en la boca, poca orina, incremento del pulso cardíaco, entro otros.
Llegado a este punto, La República conversó con la licenciada en Nutrición y Dietética, Vanessa Romero Herrera, de Redufacil Miraflores, quien aconseja el consumo de “frutas como la sandía, papaya, fresas y melón, que aportan más del 80% de agua”. En ese sentido, recomienda evitar su ingesta en jugos. De igual modo, tomar abundante agua, ya sea sola, de cáscara de piña o de cebada con linaza.
PUEDES VER:
La experta recomienda que, además del consumo de agua, debe consumirse gran cantidad de frutas y verduras, alimentos que además de ser frescos, en su mayoría superan el 85% de líquidos. A continuación, un listado de productos que pueden contribuir a la correcta hidratación de tu cuerpo:
Sumado a las frutas y verduras, existen otros alimentos que pueden ser un gran aporte en tu búsqueda por hidratar tu organismo: