De seguro, alguna vez en tu vida has notado pequeñas manchas blancas en tus uñas y tus familiares te han dicho que se trataba de falta de calcio en tu organismo y que debías tomar más lácteos. Pues esta condición no se debería a la ausencia de este mineral, ni sería suficiente tomar más yogur, leche o comer más huevos: no ayudarán a desaparecerlas de tus uñas. Hay a otros factores que enseguida te explicaremos. Además, conocerás de qué manera tratar el problema y cómo eliminar estas manchas.
Algunas razones por las que aparecen las manchas blancas en las uñas. Foto: Shutterstock
Según el médico dermatólogo Guido Paredes, este tipo de manchas blancas que aparecen en la zona de tus uñas se llama leuconiquia y tendría varios motivos. Uno de ellos son las enfermedades hereditarias o adquiridas, las hereditarias se deben a una condición infrecuente, mientras que las adquiridas se deben a traumatismos en la matriz de la uña, exactamente donde nace esta. Otras principales causas son las siguientes:
Si la causa es por hongos, el mejor tratamiento para estas manchas blancas en las uñas son la buena higiene de manos y los antimicóticos sistémicos por vía oral y que recetará tu médico dermatólogo, una vez vayas a atenderte, recomienda el Dr. Paredes. Además, indica que al realizarnos tratamientos de manicure o pedicure, se debe procurar hacerlo con productos de buena calidad que no alteren las capas de la uña. Otra de las recomendaciones del médico dermatólogo es la de usar guantes al momento de lavar y así evitar exponernos ante detergentes que podrían resultar agresivos a nuestra piel. La mejor solución a este problema es esperar, pues con el crecimiento de la uña estas manchas no tardarán en desaparecer.
Se recomienda acudir a un médico especialista para recibir un tratamiento en caso se trate de hongos. Foto: iStock