La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trasluce que más de 55 millones de personas sufren de alzhéimer en todo el mundo. En específico, se trata de una enfermedad que cada vez está más presente en las personas de la tercera edad. La naturaleza de la demencia es crónica y progresiva; asimismo, limita en gran porcentaje las actividades diarias y frecuentes que una persona común realiza. A raíz de ello, la serie peruana “Al fondo hay sitio”, a través de uno de sus personajes como lo es Don Gilberto, le dio visibilidad al tema para generar impacto social.
El alzhéimer produce un deterioro de la memoria y del pensamiento con lo que las personas pueden perderse en lugares familiares, olvidarse de palabras o hábitos que reducen significativamente su actividad diaria. Conoce a continuación los síntomas que conlleva este mal.
Estos son los síntomas más comunes del alzhéimer:
Las personas que sufren de alzhéimer suelen identificarse en un primer momento por olvidarse constantemente las fechas y el paso del tiempo. Asimismo, pueden presentar demoras en captar algo o entenderlo con facilidad.
El Instituto Nacional de Envejecimiento, por sus siglas en inglés NIA, refiere que esta es una enfermedad tardía que se hace presente a partir de los 65 años en promedio. Aún se desconoce con exactitud qué conlleva a su aparición durante esta edad.