Son varios los personajes de la farándula local que manifiestan su intención de someterse a tratamientos de fertilidad, ya sea por dificultades para concebir o por buscar la elección del sexo de su bebé. Existe más de uno y las dudas son cada vez mayores, principalmente por el estado de salud de la madre y la criatura; no obstante, un método poco difundido y con un alto índice de éxito es la vitrificación de óvulos.
Según un artículo de la revista Reproducción Asistida ORG, especializada en técnicas de reproducción, fecundación, tratamientos de fertilidad y embarazo, este método permite conservar los óvulos por mayor tiempo a través de un procedimiento donde se someten a bajas temperaturas para cuando la paciente se encuentre en condiciones de llevar a cabo un embarazo.
En muchos casos, el tratamiento de vitrificación surge como una opción para mujeres que, al estar en edad fértil, buscan retrasar la maternidad, ya que a mayor edad de la paciente se incrementa la posibilidad de que el recién nacido nazca con enfermedades genéticas o alguna otra condición.
Con el próposito de obtener mayor información sobre este novedoso procedimiento, La República se contactó con dos profesionales experimentados en este tratamiento: los doctores Marcelo Velit y Luis Ernesto Escudero, especialistas en fertilidad de la Clínica Inmater.
Procedimiento fue utilizado por primera vez en Asia. Foto: VITA
En palabras del Dr. Escudero, se requiere realizar una “denudación a los óvulos para luego someterlos a muy bajas temperaturas en un corto tiempo, teniendo como finalidad la cristalización de la parte externa del óvulo y que se vitrifique, de manera que se puedan congelar posteriormente a una temperatura de -190 grados centígrados”.
Por otra parte, el Dr. Velit manifestó que es primordial realizar una “estimulación de la ovulación a partir de la colocación de hormonas que permitirá que la paciente logre incrementar la producciónde óvulos”. Según indicó, la probabilidad de éxito con respecto a otros tratamientos es alta; sin embargo, requiere que la persona que lleve cabo este método sea un especilista en la materia, ya que por su complejidad lleva consigo ciertos riesgos que, en algunos casos, requerirá especial cuidado por parte de la paciente.
Además, destacó que una “cantidad razonable” de óvulos permitirá que “de un solo congelamiento se pueda tener la mayor cantidad de hijos deseados”. Asimismo, argumentó que “a través de la vitrificación se detiene el metabolismo del óvulo, permitiendo que el mismo no se malogre ni se eche a perder” al momento de la congelación y las probabilidades de éxito, a comparación de otros tratamientos, sea mucho mayor.
A mayor edad de la paciente se requerirá una mayor cantidad óvulos. Foto: IFER Mallorca
Según indica Escudero, la mayoría de pacientes que opta por este método lo realizan entre los 30 y 35 años; no obstante, sugiere que la edad ideal para congelarlos es antes, pero precisó que realmente no lo realizan por desinformación o falta de recursos económicos.
Por su parte, el doctor Velit coincidió en que la edad adecuada es antes de los 35 años, aunque hoy en día hay pacientes de 40 años. Esto depende de la hormona antimulleriana, la cual indica qué tan cargados están los óvulos, lo ideal es que lo hagan entre 20 y 25 porque sus óvulos tiene un gran potencial de implantación.
A mayor edad de la paciente, se incrementá el costo, pues necesitará mayor cantidad de hormonas. Foto: SGFertility
De acuerdo al doctor Escudero, “dependerá de todos los óvulos que se le puedan extraer a la paciente”. “La edad es determinante, siendo joven produce en promedio 15 óvulos, de los cuales necesitará seis u ocho. Si es una persona mayor de 40, puede que necesite unos 15 y produzca tres, por lo cual el procedimiento necesitará más sesiones”, apuntó.
Siguiendo esa línea, el doctor Velit señaló que si una paciente de 25 años congela cinco óvulos, logrará concebir en el futuro, una de 30 necesitará siete óvulos, una de 35 años requerirá de ocho. En tanto, la paciente de 40 años deberá congelar un promedio de 10 óvulos.
En caso de que no genere muchos, requerirá de a uno a tres procedimientos para obtener un banco de óvulos acorde a sus expectativas reproductivas.
Con respecto a los cuidados durante el embarazo, el Dr. Escudero expresó que el mismo se llevará de manera regular y que solo se necesitará, en algunos casos, de un un apoyo mayor de progesterona en las primeras semanas.
De igual manera, el Dr. Velit concluyó que lo ideal es que la mujer que vaya a someterse a este tipo de tratamientos lleve una vida sana, alimentación saludable, un peso acorde a su talla y que no consuma alcohol ni sustancias que puedan dañar su organismo a fin de que el embarazo pueda desarrollarse de manera regular sin mayores contratiempos.