La presión arterial alta es una preocupación para cada vez más personas. El número de personas de entre 30 y 79 años con hipertensión ha subido de 650 millones a 1.280 millones en los últimos 30 años, según el primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia.
Y es que si la presión sube demasiado puede llevar a enfermedades graves, como ataques cerebrovasculares (ACV) o enfermedades cardiovasculares, como infartos. Además, es uno de los mayores motivos de muerte en todo el mundo, según la revista The Lancet.
Cuando una persona es diagnosticada con la presión arterial alta, se le recomienda un tratamiento médico que puede incluir fármacos, ejercicios y, especialmente, una alimentación sana.
Según la especialista en nutrición, Julia Zumpano, en una entrevista con Infobae, estos seis tipos de alimentos pueden ayudar a reducir la presión arterial acompañados siempre de un tratamiento médico.
Si se deja sin tratamiento, la presión arterial alta o hipertensión puede llevar a muchas afecciones médicas. Foto: saludyvida
Los productos con vitamina C pueden ayudar a bajar el estrés oxidativo, que provoca la inflamación. En las opciones disponibles son pimientos, kiwis, brócoli, fresas, camotes, y cítricos como naranjas y limones.
Las almendras, paltas, las semillas de girasol y el salmón favorecen a proteger las células del daño de los radicales libres, en su función como antioxidantes.
El kiwi es rico en vitaminas C. Foto: HolaDoctor/Instagram
El potasio es vital para reducir la presión arterial alta, debido a que es un gran aliado eliminando el exceso de sodio del cuerpo. Los alimentos que contiene potasio son: plátanos, papas, espinacas, tomates, zanahorias, frutos secos/semillas como almendras, y semillas de lino y paltas.
“Los plátanos tienen un alto contenido de potasio, que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio, lo cual es importante porque los alimentos con alto contenido de sodio pueden aumentar la presión arterial”, advirtió Zumpano.
El selenio es un antioxidante que protege al cuerpo del estrés oxidativo. En la lista de alimentos disponible con este nutriente están el atún, nueces, pollo sin piel y pavo.
La L-arginina produce óxido nítrico, que es un químico natural que relaja las células musculares, lo que podría llevar a reducir la presión arterial. Los encuentras en productos como: pollos, frutos secos/semillas como las semillas de calabaza, las nueces y los maníes, los garbanzos, la soja, la leche, el yogur y el queso.
La palta es rica en potasio. Foto: Salud180/Instagram
Estudios han demostrado que consumir 1.000 miligramos de calcio al día puede mejorar la presión arterial. Los alimentos ricos en calcio son la leche, yogur, queso, almendras, las verduras de hoja verde oscura y brócoli, las arvejas, tofu enriquecido, jugo de naranja, leches de almendras, soja, coco y avena.
“Obtener los beneficios de forma natural de los alimentos es la mejor opción”, declaró Zumpano. “Consumir alimentos ricos en antioxidantes y alimentos densos en nutrientes puede mejorar la salud cardíaca en general”.