El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado oficial emitido este 31 de julio, recomendó a los peruanos aumentar su consumo de menestras para alcanzar una alimentación saludable. La principal razón es que estos alimentos ayudan a fortalecer el organismo y a reducir el impacto que diversas enfermedades puedan tener en él.
A continuación, detallamos los beneficios que resultan de incluir a las legumbres en tu dieta y la mejor forma de consumirlas para aprovechar su valor nutricional en su totalidad.
Las menestras constituyen uno de los pilares para tener una alimentación saludable. De acuerdo al Ministerio de Salud, su consumo debe darse de dos a tres veces por semana debido a su contenido en fibra, hierro y vitaminas.
Esto también ayudará a disminuir el impacto que las enfermedades puedan tener en cada organismo, así como reducir el riesgo de contagio al fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Estos alimentos también destacan por la facilidad de su almacenamiento sin correr el riesgo de que pierdan sus propiedades nutricionales y por su alto contenido de vitaminas B1, B2 y B3. Así, aumentan la energía y facilitan el funcionamiento de las células.
En relación a los garbanzos, lentejas y frejoles, se dio a conocer que estas pueden ser complementadas con alimentos de origen animal (huevo, pescado, vísceras, pollo o res) por presentar hierro entre sus componentes.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego, las menestras más populares en el Perú son:
- Arverja
- Frijol Castilla
- Frijol Común
- Frijol de Palo
- Garbanzo
- Lenteja
- Pallar
- Haba
- Puré de pallares: Dejar remojar la cantidad de pallares que vayan a ser consumidos desde la noche anterior. Cocinarlos y, posteriormente, licuarlos con mantequilla, sal, ají colorado y pimienta al gusto.
- Seco de frijoles: Preparar el aderezo con aceite, ajos, cebolla cortada en cuadraditos, pimienta, comino y dejar dorar. Luego, culantro, zanahoria cortada, agua y dejar cocinar. Finalmente, mezclar el aderezo con los frijoles sancochados.
- Garbanzos guisados: Cocinar los garbanzos con tiras de tocino. Agregar a la combinación de ajos, cebolla en cuadritos, ají colorado, zanahoria, apio cortados en juliana, orégano, sal y pimienta. Incorporar el pimiento cortado en tiras delgadas y dejar por unos minutos
El Ministerio de Salud sugirió que, para una mejor absorción del hierro de origen vegetal de las menestras, estas sean acompañadas de ensaladas aderezadas con limón o frutas y bebidas con alto contenido de vitamina C.
Finalmente, recalcó que es mejor evitar combinar su consumo con infusiones de hierbas como mates, café o té.
El Minsa, mediante el Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que las menestras proporcionan una sensación de llenura luego de su consumo. De esta manera, disminuye los efectos del estrés y previene que la persona coma de forma innecesaria.
Disminución del colesterol y corrección del tránsito intestinal son otras de las ventajas que otorga la inclusión de estos alimentos en la dieta de los peruanos.