Flavia Laos confirmó mediante una historia de Instagram que procederá al congelamiento de óvulos para tener determinación en su maternidad. Meses atrás, Magdyel Ugaz, otra mujer del espectáculo peruano, decidió consumar el mismo procedimiento.
Esta vez, para conocer todos los detalles sobre la técnica de la vitrificación de óvulos, hablamos con el doctor Luis Ernesto Escudero, representante de la Clínica Inmater, quien acompañó a la popular ‘Teresita’ durante la aplicación de este tratamiento.
Publicación del doctor Escudero. Foto: captura de Instagram
El congelamiento de óvulos surgió como una medida disponible para las jóvenes y niñas que sufrían de algún tipo de cáncer que terminaría por afectar sus ovarios y, con ellos, la posibilidad de convertirse en madres.
En la actualidad es un procedimiento importante que es aplicado a las mujeres que tienen a la maternidad como parte de su proyecto de vida, pero cuya edad para lograrla supera los 35 años. En estos casos, el antiguo presidente la Sociedad Peruana de Fertilidad recomendó realizar el tratamiento antes de alcanzar los 30.
“A medida que una mujer supera los 35 años, la cantidad de óvulos necesaria para quedar embarazada será cada vez mayor y su producción será cada vez menor”, detalló el especialista de Inmater.
El procedimiento de la vitrificación de óvulos demora un total de 10 a 12 días y consiste en almacenar los óvulos producidos por una mujer durante la aplicación de un tratamiento de hormonas destinados a aumentar su producción.
“En reproducción, se necesitan entre 6 y 10 óvulos para tener un bebé. Porque algunos no son buenos, algunos no van a crecentar con el esperma correctamente, no todos los embriones que se forman son genéticamente sanos y no todos dan lugar a un bebé ”, explicó el especialista, quien añadió que con un total de 10 óvulos se debería tener la tranquilidad de poder tener un hijo.
El doctor Luis Ernesto Escudero reveló que la vitrificación de óvulos es una técnica más reciente, con un periodo de 12 años en el mercado, y que, a diferencia del congelamiento de óvulos, permite mantenerlos en mejores condiciones.
Según el especialista, en este último procedimiento, conocido como ‘congelación lenta’, apenas sobrevivían 2 de cada 10 óvulos. Mientras que en el método utilizado actualmente se logra mantener los 10 óvulos.
El doctor Luis Ernesto Escudero considera que los pasos para llevar a cabo una correcta vitrificación de óvulos pueden ser resumidos en cinco. A continuación, detallamos en qué consiste cada uno de ellos.
De acuerdo con el especialista, existen muchas motivos por el que las mujeres de hoy en día deciden optar por la vitrificación de óvulos. Entre los más destacados se encuentran:
El doctor Luis Ernesto Escudero también envió algunas recomendaciones para todas las mujeres que consideren someterse al tratamiento de la vitrificación de óvulos.
PUEDES VER: ¿Cómo es la vida dentro de un Colegio de Alto Rendimiento en Perú y qué lo diferencia de uno ‘normal’?
El doctor Luis Ernesto Escudero reveló que la técnica de vitrificación de óvulos se encuentra en funcionamiento por un periodo de 12 a 15 años. De acuerdo al especialista, esta ha demostrado su efectividad y no ha evidenciado problemas en su almacenamiento.
De acuerdo con el antiguo presidente la Sociedad Peruana de Fertilidad, el costo del tratamiento alcanza un total de 9.500 a 10.000 soles. Esto varía de acuerdo al honorario de los médicos especialistas a los que se recurra.
Se sabe también que el principal gasto en relación a la vitrificación de óvulos se encuentra en los medicamentos aplicados para aumentar la producción de óvulos en la mujer, mientras que el almacenamiento en sí representa un máximo de 4.000 soles.
El procedimiento de vitrificación de óvulos es menos costoso que el tratamiento de hormonas previo al que debe ser sometida la mujer. Este podría costar entre 3.500 y 4.000 soles.
Se recuerda que, además del monto establecido para llevar a cabo este proceso, existen los costos de las ecografías y los honorarios del médico en cuestión. Finalmente, hay un cargo relacionado al mantenimiento de los óvulos congelados que es cobrado de forma anual y que consiste en aproximadamente un monto de 300 soles.
En la ciudad de Lima, existen cerca de 10 laboratorios especializados para la realización de la técnica de vitrificación de óvulos. Entre los centros médicos más destacados, se encuentran:
A lo largo de los años, han sido muchas las famosas peruanas que se han sometido al procedimiento de la congelación de óvulos con el fin de prolongar su decisión de ser madres. A continuación, te presentamos una lista con algunas de ellas.
La popular artista Magdyel Ugaz sorprendió a sus seguidores en Instagram cuando anunció haberse sometido a este procedimiento. Ella explicó que, a sus 36 años de edad ha comprendido que sí quiere ser madre, pero no va a apurar sus tiempos solo por los “estándares y expectativas” que dicta la sociedad a las mujeres.
“Pero qué podía hacer yo para poder tener esa posibilidad abierta y sin presiones, y fue ahí que decidí congelar mis óvulos. Cada vez me siento más orgullosa de las decisiones que tomo sobre mí y sobre mi cuerpo”, afirmó la actriz a través de sus redes sociales.
Alejandra Baigorria se suma a la lista de famosas que se han sometido a este procedimiento con el fin de garantizar una futura maternidad. La chica reality comentó que, de esta manera, no tiene que preocuparse por el paso del tiempo.
“Cuando se es más joven uno dice, ‘a los treinta me gustaría ser mamá’, es lo ideal, es lo que todo el mundo piensa que debe de ser, entonces, de repente llegan los treinta y te das cuenta que son los nuevos veinte”, explicó la empresaria de Gamarra.
La política fue invitada al programa El Valor de la Verdad en marzo de 2016 y confesó haberse sometido a este procedimiento con la esperanza de ser mamá en algún momento de su futuro. Además, Luciana León afirmó no considerar que estar casada sea un requisito indispensable para iniciar esta etapa de su vida.
“Mejor es prevenir y se lo recomiendo a todas las jóvenes que no lo tienen pensando hasta ahora. Y que no las estrese nada, que no las estrese el tiempo ni la edad y que sea solamente por prevenir”, expresó.
La actriz Flavia Laos contó detalles del tratamiento al que se someterá para asegurar tener hijos, en caso se anime más adelante. De acuerdo a sus declaraciones, le es muy importante que sus fans se informen sobre esta intervención para quitarse tabúes.
Así es, muchachos, voy a congelar mis óvulos. Tengo 25 años y estoy en la edad ideal (de 20 a 30) para que puedan congelarlos porque son los óvulos jóvenes. (...) Yo también creo que es de las mejores decisiones que he tomado porque es como un seguro. Uno no sabe qué va a pasar más adelante. De hecho, tengo muchos proyectos y ahora no estoy pensando en tener hijos, pero más adelante sí voy a querer mi familia (...)”, fueron parte de sus palabras.
De acuerdo a Manuel Fernández, ginecólogo especialista en fertilidad y director de la clínica IVI en Sevilla, los óvulos no se extraen y congelan individualmente, sino en “cohortes” o grupos de ovocitos. Así lo explicó en entrevista con la BBC.
Según el médico, normalmente con cada ciclo menstrual el cuerpo destina entre 20 y 50 ovocitos para la ovulación. De esos, naturalmente suele ovular sólo uno, que es el que alcanza una mayor “maduración”. El resto de ovocitos se muere y el cuerpo los destruye en un proceso que se llama atresia.