Una de las principales indicaciones de la Organización Mundial dela Salud (OMS), es que el nuevo coronavirus afecta principalmente a adultos mayores y a personas con condiciones preexistentes o que tengan las defensas muy bajas.
Por ello, en esta nota destacamos la importancia de tener una alimentación saludable durante la cuarentena decretada por el Gobierno, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y así reducir los riesgos de tener enfermedades como la obesidad o diabetes.
La dieta balanceada es un sistema alimentario equilibrado que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para mantener una vida saludable. Los nutrientes que debe incluir sus comidas son carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Una dieta balanceada debe ser rica en nutrientes y energía en el desayuno, almuerzo y cena. Por eso, es necesario diseñar un desayuno y un almuerzo con más calorías que por la noche.
Los cinco grupos principales de alimentos son:
Para que puedas comprender mejor cómo hacer una alimentación balanceada, te ofrecemos un ejemplo de menú diario, que te ayudará a organizar mejor tu salud.
Desayuno | -pan integral con palta -café con leche o té/anís |
Mediodía | -frutas -Agua o té |
Comida | -ensalada de tomate con queso fresco - arroz integral con garbanzos y pollo a la plancha |
Merienda | -café o anís -una fruta |
Cena | -caldo de verduras |
Los nutricionistas indican que el desayuno es el más importante, ya que proporciona la energía suficiente hasta el almuerzo.
Con un desayuno sano te levantas mejor, más optimista, y con la energía suficiente para toda la mañana. Para ello, se recomienda consumir un 40% de frutas, 40% de carbohidratos (pan, bizcocho o tostadas) y el 20% de proteína (leche, yogurt o huevos).
desayuno
El almuerzo no debe ser muy pesado. Esta debe caracterizarse por poseer macronutrientes (grasas, hidratos, proteínas) y vitaminas. De esta manera, puedes balancearlo de la siguiente manera: un 40% de fruta/verdura, 20% de proteína y el 40% restante con carbohidratos.
Los nutricionistas recomiendan que la cena sea tres horas antes de la hora de acostarse para que la digestión sea completa. Para ello, se recomienda consumir un 50% de fruta/verdura y 30% de proteína.
Para mejorar los hábitos alimenticios, necesita comer alimentos variados para obtener todos los nutrientes y fibras que su cuerpo necesita. Los especialistas sugieren que nunca debe faltar el desayuno en la mesa porque es el que provee de mucha energía desde que inicia el día.
Si quieres mejorar tu dieta existen ciertos alimentos que debes intentar comer más y otros que debes reducir su consumo. Algunos ejemplos se muestran a continuación:
Coma más:
Coma menos:
Los beneficios de tener una alimentación balanceada son múltiples. Los expertos enumeran los siguientes:
-Te ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades como la obesidad, diabetes, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
- Fortalece el sistema inmunológico frente a enfermedades
- Reduce los niveles de estrés