Por años el aguaymanto (Physalis peruviana L.) era un total desconocido, llegó a ser una fruta anónima que era encontrada al borde de las carreteras en algunas regiones, hasta que se conoció su valor nutritivo y su aporte para tener una buena salud y tener una vida saludable. Sus beneficios son muchos, ahora es considerada una de las cinco mejores alimentos producidos en Perú, y es recomendados por expertos en nutrición.
Por esto, nutricionistas del Ministerio de Salud (Minsa), recomendaron el consumo de aguaymanto, ya que contiene vitamina C y fortalece el sistema inmunológico.
"Su ingesta, contribuye a la prevención de infecciones respiratorias agudas (IRAS). Hay que recordar que la mala nutrición puede provocar que las defensas del organismo bajen”, agregaron.
Aguaymanto
El fruto de esta planta silvestre es de forma redonda, pequeña y de color amarillo. Y llega a medir en promedio de 1,25 y 2 centímetros de diámetro.
Su sabor es amargo y agridulce, pero tiene un delicioso aroma. Se puede consumir fresca, en ensaladas;. sirve para el preparado de postres, bebidas, mermeladas, yogures, entre otros. Y su disponibilidad estacionaria son los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.
Se conoció que en la actualidad la mayor demanda de aguaymanto se da en los mercados de Estados Unidos y Europa. Y sus principales consumidores, además del mercado nacional, son Inglaterra y Alemania.
Otros alimentos ricos en vitamina C son el camu camu, la maracuyá, la naranja, el tomate, la mandarina, el pimiento y el pepino.