Cargando...
Política

Pedro Castillo: revelan imágenes del expresidente y Betssy Chávez previas al golpe de Estado

En la grabación difundida por el dominical "Panorama", se puede observar las coordinaciones entre Castillo y la entonces primera ministra. Esto, en los momentos previos al mensaje presidencial en el que ejecutó el golpe de Estado del 7 de diciembre.

Castillo estuvo acompañado por Betssy Chávez momentos antes de su última alocución como presidente de la República. Foto: captura Panorama

Este domingo 5 de marzo, en el programa "Panorama" se dio a conocer una serie de imágenes que muestran los instantes previos al mensaje a la nación que dio Pedro Castillo el último 7 de diciembre de 2022, mediante el cual ejecutó un fallido intento de golpe de Estado, que derivó en su destitución y posterior encarcelamiento.

En los metrajes recientemente revelados, se puede observar a Castillo coordinando con el equipo de TV Perú. Uno de los momentos más llamativos del video es el instante en el que el expresidente discute con la entonces primera ministra Betssy Chávez sobre la naturaleza del anuncio que iba a realizar.

“Tiene que avisar que es un mensaje a la nación, que lo diga ella”, le indica Castillo a Chávez, en referencia al recado que la extitular del PCM debía pasarle a la periodista Cintya Malpartida. Hasta entonces, se pensaba que sería una posible entrevista.

Dicha instrucción fue replicada por Betssy Chávez al camarógrafo presente en la sede del Ejecutivo para grabar el mensaje de Pedro Castillo.

Asimismo, durante la grabación, Pedro Castillo se mostraba impaciente ante la demora del inicio de su alocución.

"Demora, ¿por qué demora? ¿La corbata? ¿Cuál es el problema?", preguntó Castillo cuando un colaborador de Palacio le acomodaba la banda presidencial.

Es preciso mencionar que, en contraposición a las hipótesis presentadas por los defensores del expresidente, en ningún momento se observa que este haya estado bajo coacción alguna ni bajo los efectos de alguna sustancia.

Un golpe sin fuerza

Cabe recordar que Pedro Castillo permanece recluido, desde diciembre de 2022, en el penal de Barbadillo, espacio penitenciario habilitado para el encierro de exmandatarios. Mientras se estudia su caso por parte de las autoridades, el otrora presidente tiene una orden de prisión preventiva por un espacio de 18 meses.

En tanto, su familia más cercana se encuentra asilada en México, bajo la protección del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno de los aliados internacionales del exjefe de Estado, decisión que ha causado la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México.

Recientemente, al ser cuestionado por su papel en el fallido golpe de Estado, por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Pedro Castillo se abstuvo de responder bajo el argumento de que "era una pregunta capciosa".