Cargando...
Política

Pedro Castillo sobre golpe de Estado: "Me abstengo a declarar al ser una pregunta capciosa"

El expresidente Pedro Castillo no respondió el pliego de preguntas que remitió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado.

Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022; sin embargo, horas después, fue detenido y acusado por los rebelión y conspiración
Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022; sin embargo, horas después, fue detenido y acusado por los rebelión y conspiración. Foto: captura de TV Perú

El exmandatario Pedro Castillo no respondió el pliego de preguntas que remitió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) en el marco de la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el intento de golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022. El expresidente destacó al decir que se abstenía de declarar "al ser una pregunta capciosa".

“Me abstengo a declarar, al amparo del artículo 170, numeral 6, del NCPP, al ser una pregunta capciosa, ya que no se puede determinar si mi respuesta es como imputado y testigo. Igualmente, según el artículo 139.2 de la Constitución, señala que no se puede avocar autoridad ante un proceso que ya se encuentra judicializado (sic)”, respondió Pedro Castillo.

En esa línea, dijo: “siendo el caso que los hechos del 7 de diciembre del 2022 se encuentran en plena investigación, ante el juez de investigación preparatoria 39-2022, y, además, con orden de prisión preventiva de 18 meses. Existiendo una duplicidad de investigación: una por el congreso y otra por el poder judicial (sic)”.

Pedro Castillo: jugada estratégica

El último 15 de febrero, Pedro Castillo, debía asistir de manera virtual a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; sin embargo, su abogado, Eduardo Pachas, manifestó que no podía conectarse desde el penal de Barbadillo por problemas técnicos.

 A ello, la congresista Lady Camones indicó que la citación al expresidente se dio el 8 de febrero, por lo que, al no conectarse a la sesión, se enviaría el pliego de 11 preguntas al centro penitenciario donde fue enviado tras declararse fundado los 18 meses de prisión, solicitados por la Fiscalía, por el intento de golpe de Estado, en la modalidad de los delitos de rebelión y conspiración.

Pedro Castillo solicita a la CIDH su libertad

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que este órgano de la Organización de Estados Americanos ordene al Estado peruano la inmediata libertad de Pedro Castillo, así como la restitución de su patrocinado como presidente del Perú. El letrado oficializó solicitud ante la demora de los juzgados constitucionales nacionales en resolver los recursos de amparo a favor del exmandatario.

"Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente constitucional del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrá novedades", anunció Ayala.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026