Cargando...
Política

Poder Judicial rechaza recurso de apelación de Pedro Castillo y continuará con prisión preventiva

Sala Penal Permanente confirmó prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Pedro Castillo se encuentra detenido preliminarmente en el penal Barbadillo. Foto: composición LR/ Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial ratificó la prisión preventiva dispuesta por 18 meses en contra del expresidente Pedro Castillo, por lo que el exmandatario se mantendrá en el penal de Barbadillo en el transcurso de las investigaciones de la Fiscalía de la Nación.

“Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el investigado José Pedro Castillo Terrones y fundado, en parte, el recurso de apelación interpuesto por el señor fiscal supremo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos”, se lee en la resolución.

En este sentido, el Poder Judicial se ratifica en su decisión de imponer una medida de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente, mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Por lo tanto, Castillo Terrones deberá permanecer en el penal de Barbadillo ubicado en el distrito de Ate tras la decisión de la sala presidida por el juez supremo César San Martín.

Poder Judicial dispone impedimento de salida del país contra Aníbal Torres

Este jueves 29, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le impuso 18 meses de impedimento de salida del país al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración por el fallido golpe de Estado que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo.

El ex jefe de la PCM pasó en un primer momento a la clandestinidad, pero posteriormente —tras conocer que no se le impuso una prisión preventiva— retornó a su casa y retomó sus labores como docente.

Pedro Castillo envía mensaje a Dina Boluarte desde prisión

El último miércoles 28, el expresidente Pedro Castillo brindó sus descargos desde la audencia para apelar la prisión preventiva en su contra y negó ser responsable del delito de rebelión que le imputa la Fiscalía. En su lugar responsabilizó al Congreso de conspirar para acabar con su mandato y al gobierno de Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las marchas por el adelanto de elecciones.

“Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos desarrollados por parte de mi abogado, pero quiero agregar que yo jamás he cometido el delito de rebelión. No me he levantado en armas, tampoco he llamado a levantarse en armas a nadie. Pero debo decir que quien se sí se levantó en armas para acabar con la vida de más de 30 peruanos es el actual gobierno”, señaló el ex jefe de Estado.

Sin embargo, se debe precisar que la vacancia de Pedro Castillo ocurrió por el golpe de Estado que intentó dar el último miércoles 7 de diciembre. Actualmente, el exmandatario cumple prisión preventiva de 18 meses en el penal Barbadillo por el presunto delito de rebelión.

Lo más visto

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas