Cargando...
Política

Pedro Castillo: admiten a trámite nueva denuncia constitucional por cuestión de confianza

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la iniciativa con 13 votos a favor y 6 en contra. Medida también recae en los exministros Aníbal Torres, Betssy Chávez, Félix Chero, Alejandro Salas, Willy Huerta, entre otros.

Pedro Castillo
Sobre Pedro Castillo pesan diversas acusaciones, entre llas por el delito de rebelión por los sucesos que protagonizó el último 7 diciembre. Foto: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) admitió a trámite una nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo por haber respaldado la cuestión de confianza que presentó Aníbal Torres ante el Congreso de la República. La iniciativa obtuvo 13 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

De esta manera, se admitió la denuncia interpuesta por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, en el extremo de la presunta infracción de los artículos 38 y 118 de la Constitución.

La medida contra Castillo también recae en Aníbal Torres, en calidad de ex primer ministro, así como en algunos integrantes del gabinete ministerial de ese entonces, como Betssy Chávez, Félix Chero, Alejandro Salas, Willy Huerta y César Landa, entre otros.

“Con respecto al denunciado Pedro Castillo conviene precisar que, al igual que los integrantes del Consejo de Ministros, los hechos específicos estarían dados por su participación en la sesión donde se adoptó el acuerdo del gabinete, de fecha 14 de noviembre de 2022, y, por tanto, también habría incurrido en la infracción constitucional descrita en el inciso”, dice el informe que lidera la congresista Lady Camones.

En esa línea, precisa que, el expresidente incurrió en una falta al “interpretar el sentido de la decisión del Congreso en torno a la cuestión de confianza, asumiendo que ha sido rechazada, rehusada o negada”, con la emisión de un mensaje a la nación.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y, habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete”, dijo Pedro Castillo.

Con la admisión de esta nueva denuncia constitucional, el informe de la SAC dispone la acumulación en los procesos 318, 320, 322, 324 y 325.

Revisa el informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

LEER MÁS

Congreso: fujimorismo en contra de debate público sobre informe final de comision investigadora de empresas chinas

LEER MÁS

Candidata de Fuerza Popular postula por Arequipa pero no vive ni trabaja en la región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Al mismo estilo que con las universidades: Balcázar presentó 7 proyectos de ley para crear institutos sin financiamiento

Elecciones 2026: 51 candidatos con sentencias por violencia familiar buscan llegar al Congreso

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Al mismo estilo que con las universidades: Balcázar presentó 7 proyectos de ley para crear institutos sin financiamiento

Elecciones 2026: 51 candidatos con sentencias por violencia familiar buscan llegar al Congreso

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Deportes

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura