Cargando...
Política

¿Qué dice la carta de Pedro Castillo donde califica de “usurpadora” a Dina Boluarte?

Desde la Diroes, el exmandatario difundió un mensaje a través de su cuenta de Twitter y señaló que se encontraba en “el trance más difícil” de su Gobierno. Esto es lo que dice la misiva.

Castillo difunde nueva carta a la opinión pública y tilda de "usurpadora" a Dina Boluarte, la nueva presidenta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Castillo difunde nueva carta a la opinión pública y tilda de "usurpadora" a Dina Boluarte, la nueva presidenta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El 7 de diciembre de 2022 marcó la historia del Perú luego de que Pedro Castillo, el entonces presidente, diera un golpe de Estado e intentara disolver el Congreso. Ahora, en facultad de detenido, el exmandatario ha anunciado que no abandonará “sus altas y sagradas funciones”.

Además, calificó de usurpadora a la actual presidenta del país, Dina Boluarte, frente al anuncio de adelanto de elecciones. ¿Qué más dice la misiva que masificó Castillo? Aquí los detalles.

Pedro Castillo: ¿qué expresa en su carta?

A continuación, el texto completo:

Lima, 12 de diciembre de 2022

Querido pueblo peruano grandioso y paciente.

Yo, Pedro Castillo, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes para ejercer como presidente constitucional de la República.

Les hablo en el trance más difícil de mi Gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros.

Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones.

Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y trabas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea constituyente ahora! ¡Libertad inmediata!

Mensaje de Pedro Castillo

Mensaje de Pedro Castillo

¿Quién sería el nuevo presidente del Perú si Dina Boluarte deja el cargo?

El artículo 115 de la Constitución Política de Perú establece que, según el actual orden de sucesión para el cargo de presidente de la República, en caso de que sea señalado por impedimento temporal o permanente de las funciones, el puesto lo asume el primer vicepresidente.

Si este nuevo encargado llega a ser vacado, suspendido o anuncie su renuncia, la sucesión presidencial indica que el puesto lo toma el segundo vicepresidente.

¿Qué ocurre en el caso más extremo? Lee aquí la nota completa.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League