El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado Iván Ramírez Espinoza que busca la liberación inmediata del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido de manera preliminar por 7 días por el delito de rebelión y conspiración en agravio al Estado, luego de anunciar la disolución del Congreso y una reforma al sistema judicial.
El letrado—a través de la iniciativa—señala que Pedro Castillo fue detenido de manera irregular e ilegal por el delito de rebelión. Sobre ello, refiere que no existe evidencia de que el expresidente hizo uso de armas para variar la forma de gobierno.
PUEDES VER: Revelan discurso de Pedro Castillo que iba a dar en el Congreso antes de golpe de Estado
En ese argumento, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, declaró “admitir a a trámite la demanda de habeas corpus promovida por Iván Ramírez Espinoza contra el Poder Judicial, por la presunta vulneración de la libertad individual de Pedro Castillo”, detalla el expediente n° 8924-2022-JR-DC.
El último jueves, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus interpuesto a favor del expresidente Pedro Castillo.
El recurso estuvo dirigido contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial PNP, el coronel PNP Harvey Colchado, quienes—según la demanda— habrían vulnerado el derecho a la libertad individual de exmandatario.
El congresista Guido Bellido y expresidente del Consejo de Ministros visitó a Pedro Castillo en la Diroes. Tras el encuentro el parlamentario sostuvo que que el exmandatario le dijo que no recordaba lo que leyó en su último mensaje a la Nación.
“Yo le he consultado al presidente de por qué ha leído ese mensaje, el presidente no recuerda lo que ha leído. Yo le he tratado de consultar y él me dice: ‘No recuerdo, Guido’. No sabemos quién ha conspirado, pero el presidente no recuerda. La investigación va a tener que aclarar. El presidente no recuerda, me lo ha dicho con sus propias palabras”, dijo a la prensa.