Cargando...
Política

¿Cómo votaron los congresistas de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna sobre la vacancia de Pedro Castillo?

Conozca en esta nota cuál fue la postura que adoptaron los parlamentarios del sur del país, entre ellos también los de Moquegua.

Guido Bellido
Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Luego que el expresidente golpista Pedro Castillo anunció la disolución del Parlamento, poco después en el Congreso de la República se realizó la votación en la que los parlamentarios decidieron la vacancia del entonces primer mandatario. Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones se resolvió el destino de Castillo por incapacidad moral.

En el caso de los parlamentarios del sur del país, tenemos que Jaime Quito, representante por Arequipa, votó en contra de la vacancia. El grueso de los congresistas votaron a favor, entre ellos el propio exministro Óscar Zea.

Una de las parlamentarias que no emitió voto fue Betssy Chávez, debido a que se desempeñaba como primera ministra hasta el término del gobierno de Pedro Castillo. Poco después del golpe de Estado, Chávez Chino presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Votos en contra

  1. Jaime Quito Sarmiento (Arequipa)

Votos en abstención

  1. Guido Bellido Ugarte (Cusco)
  2. Katy Ugarte Mamani (Cusco)
  3. Jorge Samuel Coayla Juárez (Moquegua)

Votos a favor

  1. María Agüero Gutiérrez (Arequipa)
  2. Esdras Medina Minaya (Arequipa)
  3. Edwin Martínez Talavera (Arequipa)
  4. Diana Gonzáles Delgado (Arequipa)
  5. Alex Paredes Gonzáles (Arequipa)
  6. Alejandro Soto Reyes (Cusco)
  7. Luis Aragón Carreño (Cusco)
  8. Ruth Luque Ibarra (Cusco)
  9. Víctor Raúl Cutipa Ccama (Moquegua)
  10. Carlos Zeballos Madariaga (Puno)
  11. Flavio Cruz Mamani (Puno)
  12. Jorge Flores Ancachi (Puno)
  13. Óscar Zea Choquechambi (Puno)

No votó

  1. Wilson Quispe Mamani (Puno)
  2. Esmeralda Limachi Quispe (Tacna)

Licencia oficial

  1. Bettsy Chávez Chino (Tacna)
Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"