Distintas agrupaciones sociales anunciaron una medida de protesta, este miércoles 16 de noviembre, día en que el presidente Pedro Castillo ejercerá su derecho de defensa en el Congreso de la República por la denuncia constitucional de presunta traición a la patria.
La movilización denominada “La toma de Lima” es promovida por sindicatos y organizaciones que congrega la Asamblea Nacional de los Pueblos y el Frente Agrario y Rural del Perú, que preside el dirigente Marino Flores Gonzales.
PUEDES VER: Congresista que votó a favor de informe contra Castillo por traición a la patria tiene proceso judicial
Entre sus demandas, exhorta que el Poder Ejecutivo cierre el Congreso y promueva una nueva constitución. De igual manera, solicitan la viabilidad de la segunda reforma agraria y rural, una integral del sistema de justicia y otra del sistema laboral integral.
En la última marcha, los manifestantes llegaron a las inmediaciones del Legislativo; sin embargo, fueron dispersados por los agentes de la Policía Nacional en plena avenida Abancay.
Congreso
El último viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de traición a la patria contra Pedro Castillo, que recomienda inhabilitarlo por cinco años.
PUEDES VER: Pedro Castillo: presunto aportante de campaña vinculado a la venta de terreno del Estado en Chilca
Ese mismo día, el titular del Parlamento, José Williams, indicó que el mandatario debe asistir a la sede el 16 de noviembre a ejercer su derecho de defensa.
La responsabilidad de sustentar el referido informe recae en la congresista Lady Camones (APP), sesión que se realizará a partir de las 9.00 de la mañana.
Por su parte, Kelly Portalatino, titular del Ministerio de Salud (Minsa), consideró que Pedro Castillo debería de acudir a la Comisión Permanente el próximo miércoles 16 de noviembre, tal como afirmó José Palomino, abogado del jefe de Estado.
En declaraciones a la prensa, Portalatino respaldó a Castillo, quien deberá defenderse ante el Parlamento Nacional y responder sobre la acusación constitucional en su contra por presunta traición a la patria y que busca inhabilitarlo del cargo por cinco años.
“Si me hablan como Kelly Portalatino, yo sí le diría al presidente (Pedro Castillo) que vaya, acuda a la Comisión Permanente porque el que no debe, nada teme. Es el pueblo que lo va a respaldar por tener un mandato democrático”, puntualizó.