Distintas agrupaciones marcharon este jueves 10 de noviembre en el centro de Lima con la finalidad de apoyar el Gobierno de Pedro Castillo y estar en contra de la vacancia presidencial que promueve el Congreso de la República. La protesta denominada “La toma de Lima” es promovida por sindicatos y organizaciones. Entre sus demandas, exhorta, además, al Poder Ejecutivo una nueva Constitución y el cierre del Legislativo que preside José Williams.
Imagen aérea, tomada por La República, de la finalización de la marcha denominada como “La toma de Lima”. Esta inició como una movilización pacífica, pero durante su desarrollo tuvo incidentes de violencia en la Av. Abancay, cuando los ciudadanos intentaron acercarse a la sede del Congreso. Finalmente, fueron replegados por la Policía y culminaron la jornada en la Plaza San Martín.
Vídeo: Luis Gallardo / URPI - LR
La congresista Isabel Cortes de Cambio Democrático – Juntos por el Perú hizo un llamado a que la PNP libere a 7 ciudadanos detenidos durante la marcha denominada como “La toma de Lima”.
Foto: captura de Twitter de Isabel Cortez
Algunos manifestantes presentes en la plaza increparon a la prensa tras se replegados por la Policía. De a pocos, las personas que participaron en la marcha “La toma de Lima” se vienen retirando. Los negocios cercanos a la Plaza San Martín abren nuevamente.
Luego de algunos episodios de enfrentamientos en la Av. Abancay, la Policía Nacional logró repeler a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos. Estos se vienen retirando y retornan a la Plaza San Martín. Algunos de ellos aprovechan para lanzar insultos a la prensa.
Vídeo: Canal N
Un cordón policial impide que los manifestantes retornen a la Av. Nicolás de Piérola para que puedan regresar a la Av. Abancay, donde más temprano se registraron enfrentamientos con la PNP.
Reportero grafico de PBO fue agredido por manifestantes. El hombre de prensa denunció que sufrió el robo de su monopie con el cual venía apoyándose para realizar la cobertura periodística para su medio de comunicación.
Foto: captura de Canal N
Efectivo policial muestra un bloque de concreto que fue lanzado por manifestantes. Todos los agentes de la PNP en primera línea cuentan con escudos y cascos. El visor del efectivo resultó levemente afectado, pero la integridad física del oficial no resultó vulnerada.
Foto: captura de Canal N
Los manifestantes solo lograron llegar hasta el cruce de las avenidas Abancay y Huallaga. La Policía pudo controlar el avance con el uso de gases lacrimógenos. Esto permitió que los ciudadanos retrocedieran una cuadra, logrando asegurar el cordón de seguridad policial.
La movilización, que en un primer momento se desarrolló de manera pacífica, empieza a desbordar la calma que invocaron las autoridades. En plena Av. Abancay se registran enfrentamientos entre manifestantes y la Policía durante marcha “La toma de Lima”. Algunos dirigentes con megáfonos en mano piden calma y recuerda a los presentes que el tenor de la marcha es pacífica.
Vídeo: Canal N
Este es el momento en el que efectivos policiales detienen a manifestante durante enfrentamiento entre ciudadanos y la Policía Nacional.
Créditos: Raúl Egúsquiza / URPI – LR
La Policía capturó a una persona que habría intentado causar desmanes durante la marcha denominada como “La toma de Lima”. Esta se desarrolla de forma pacífica, pero cada cierto tiempo se producen situaciones donde hay un intercambio de empujones entre los ciudadanos y efectivos policiales.
Foto: captura de Canal N
Manifestantes y la Policía Nacional se encuentran en la Av. Abancay. Hasta el momento, la marcha denominada como “La toma de Lima” se desarrolla de manera pacífica. En otros puntos del país también se viene movilizando gente en apoyo al presidente Pedro Castillo y pidiendo el cierre del Congreso.
Foto: captura de Canal N
Créditos: Vanessa Sandoval / URPI - LR
Los manifestantes iniciaron a movilizarse, en el marco de la marcha denominada como “La toma de Lima”, en respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo. Ingresaron a la Av. Abancay y buscarán acercarse lo más posible al Congreso. Horas antes, la PNP cerró los accesos al Parlamento y dispuso la colocación de rejas y contingentes policiales.
Foto: captura de Canal N
Siguen llegando más manifestantes a la Plaza San Martín para marcha “La toma de Lima”. Se puede apreciar que grupos de ciudadanos se vienen movilizando por los alrededores de la plaza, a la espera de que se incremente el número de personas que intentarán acercarse a la sede del Congreso de la República.
Vídeo: Canal N
La PNP cerró los accesos hacia el Congreso de la República. En estos momentos, se puede ver la Av. Abancay completamente vacía y solo con presencia policial. Los manifestantes convocados para marcha “La toma de Lima” se vienen concentrando en la Plaza San Martín.
Foto: Canal N
El último lunes 7 de noviembre, en horas de la tarde y noche, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, recibió en Palacio de Gobierno a los promotores de la marcha ‘La toma de Lima’. El diálogo con el jefe de Estado se dio días antes de la manifestación a favor de la gobernabilidad y en contra del Congreso.
De acuerdo al registro de visitas de Presidencia, los visitantes fueron identificados como Marino Flores Marino, de la Comisión Organizadora del Frente Agrario; Julia Bazán Figueroa, representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CGTP); Martínez Cabezas Pizarro de la Fencaao y Segundo Fernandez Tenorio, de la Asociación Nacional Criadores de Ganado de la Raza Fleckvieh.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tomaron como medida de seguridad cerrar los accesos a Palacio de Gobierno ante la convocatoria de la marcha denominada como “La toma de Lima” que se desarrolla este jueves 10 de noviembre.
Vídeo: Canal N
El congresista de Renovación Popular José Cueto no dudó en criticar la marcha denominada como ‘La toma de Lima’, debido a que podría generar desmanes e incluso se tuvo que suspender la sesión del pleno previamente programada.
“Es preocupante (la situación), no debería haber estas marchas, sobre todo por lo que he visto en la madrugada. Algunos manifestantes un poco alterados han tratado de usar la violencia y la Policía se ha visto forzada a soltar el gas lacrimógeno”, apuntó.
El presidente del Congreso, José Williams, justificó la presencia de los parlamentarios en el Legislativo pese a que, el útimo miércoles, se emitió una alerta por la marcha denominada 'La toma de Lima', la misma que respalda al presidente Pedro Castillo.
“Lo que hemos hecho es no convocar el pleno para no tener a cientos de personas en el edifico principal, pero los congresistas están trabajando, estan en sus correspondientes edificios. Yo voy a estar aquí todo el día hasta que tenga que salir. todas la tareas siguen normales”
Los promotores de la marcha 'La toma de Lima' se reunieron con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Destacan Julia Bazán Figueroa representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CGTP); Marino Flores Marino, de la Comisión Organizadora del Frente Agrario; Martínez Cabezas Pizarro de la Fencaao y Segundo Fernandez Tenorio de la asociación nacional Criadores de Ganado de la Raza Fleckvieh.
Congresistas de las bancadas de las Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, llegaron a la sede del parlamento, pese a que se habían suspendido las actividades por la marcha de 'La toma de Lima' que se realiza este jueves.
La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, calificó de “irresponsable” que el general PNP Manuel Lozada no haya teneido conocimiento que los manifestantes se reunirían en la avenida Abancay para protestar contra el Congreso.
"Espero que la marcha no sea violenta, que no quieran atentar contra el Congreso. La respuesta del general es irresponsable en no tener concimiento porque nosotros sabemos que todos los días Palacio de Gobierno a las 5.00 de la madruga recibe información de inteligencia (...) Si no tenía conocimiento debe irse", apuntó.
El general PNP Manuel Lozada en conjunto con efectivos policiales se constituyeron hasta la avenida Abancay para retirar a los protestantes de las inmediaciones del Congreso. La autoridad policial dijo que es una sorpresa que los ciudadanos hayan tomado la vía desde las primeras horas.
Con banderolas blancas y ataúdes, los manifestantes de la marcha ‘La toma de Lima’ se reunieron en la avenida Abancay del centro de Lima generando la sorpresa de la Policía Nacional, quienes acordonaron a los protestantes para evitar el caos vehícular.
En primer lugar, la manifestación se realizó desde las 2 de la tarde en la plaza Dos de Mayo y plaza San Martín; sin embargo, varios ciudadanos se reunieron en la avenida Abancay este jueves desde más temprano.
La Policía se constituyó al lugar de los hechos con el propósito de resguardar la protesta y evitar que los manifestantes lleguen hasta las inmediaciones del Congreso.
Los protestantes se reunieron en la avenida Abancay originando caos vehicular. Foto: Vanessa Trebejo/ URPI-LR
El presidente, Pedro Castillo, indicó que el Ejecutivo es respetuoso de las protestas con relación a la marcha que vienen organizando diversas organizaciones para apoyar su gestión y estar en contra de la vacancia presidencial.
“Este gobierno es totalmente respetuoso, no solamente para que la población, los ciudadanos se manifiesten, se movilicen, pero con todo respeto. También hay que deslindar con ciertos infiltrados en las movilizaciones que hacen quedar mal a la autoridad y a los dirigentes. La movilización, el derecho a la protesta y la huelga, tiene que ser un derecho constitucional”, expuso