Tras constantes postergaciones, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) cumplió con la entrega de plan maestro del río Piura y de drenaje pluvial para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, con el fin de evitar futuras inundaciones. Para ello se contó con la presencia del presidente de la república, Pedro Castillo Terrones.
Cabe resaltar que dicho documento propone obras para los siguientes 10 años por S/ 4.300 millones, tales como la salida del río al mar y 9 presas en el Alto Piura. A través de ello se beneficiará a más de 500.000 pobladores de las provincias de Morropón, Piura y, sobre todo, a la población del Bajo Piura.
Durante su visita, el integrante del colectivo “Inundaciones Nunca Más” Félix Yovera demandó al mandatario a seguir trabajando en favor de la población de la región Piura y se acelere el proceso de ejecución del drenaje pluvial. Así se busca prevenir los efectos de las precipitaciones como las que soportaron más de 20.000 pobladores del Bajo Piura.
Al respecto, el director de la ARCC, Robert López López, se comprometió a seguir trabajando en beneficio de la población piurana. Por ejemplo, mencionó, que harán esfuerzos para lograr la construcción de algunos establecimientos de salud y colegios en la región