El presidente de la República, Pedro Castillo, acudió a la Fiscalía este jueves a las 2.00 p. m. por la investigación en el supuesto plagio de su tesis. El mandatario declaró ante la fiscal provincial de Cajamarca, Nury Marín Reyes, por el presunto delito de falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo—en declaraciones para La República—indicó que si bien Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca citó al jefe de estado, la fiscal Nury Marín viajó hasta la capital para tomar su declaración este jueves.
“El presidente llegará hasta la sede de la Fiscalía a la 2.00 p. m. de este jueves. La fiscal que tiene el caso a viajado a Lima”, dijo el letrado a este medio.
PUEDES VER: Pedro Castillo solicita permiso al Congreso para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas
La Universidad César Vallejo admitió que la tesis de maestría de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, tiene una gran similitud con otros textos, por lo que sería parte de un plagio. La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) recibió los resultados de la casa superior sobre la similitud de contenido en el trabajo de investigación del mandatario.
De esta manera, la revisión por el software Turnitin registró un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico. Asimismo, en la introducción de la investigación se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En esa corriente la investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.