El ministro del Interior, Willy Huerta Oliva, se reunió este domingo con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno. De acuerdo al registro de visitas al que accedió La República, el encuentro entre ambos se dio a las 4.48 p. m. hasta las 4.53 p. m.
El diálogo entre el mandatario y titular de la cartera del Interior se da en el marco de las salidas del jefe de la Digimin, coronel PNP (r) Juan Esteban Asmat Bucalo, y del general (r) Ricardo Trujillo Cornejo, director de Inteligencia de dicha institución.
Trascendió que el jefe y director de la Digimin habrían renunciado por “presiones” en el sector Interior. A Juan Asmat Bucalo y Ricardo Trujillo “les ordenaron reducir el 70% del presupuesto de la Dirección de Búsqueda que tiene a cargo del coronel Harvey Colchado”.
Asimismo, se conoció que la medida dispuesta por el Gobierno sería “crear una dirección de búsqueda paralela a fin de que puedan tener manejo directo en las actividades que realice el equipo del coronel Colchado”.
A esto se le suma la llegada de 35 suboficiales a la División de Contrainteligencia, quienes serían los encargados de recopilar información para desprestigiar a Colchado.
De esta manera, se deja en evidencia que el Gobierno de Pedro Castillo busca limitar las investigaciones que tiene el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder que lidera la fiscal Marita Barreto junto al coronel Harvey Colchado.