Cargando...
Política

Alcalde de Arequipa y congresista no apoyan cambio de gabinete ni adelanto de elecciones

El viernes, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento en donde piden al presidente Pedro Castillo Terrones consensuar una “vía de escape” democrática.

Candia. Para alcalde una salida es ir al Acuerdo Nacional.
Candia. Para alcalde una salida es ir al Acuerdo Nacional.

El viernes, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento en donde piden al presidente Pedro Castillo Terrones consensuar una “vía de escape” democrática. Una salida que otorgue tranquilidad a la población ante las investigaciones que se le sigue al mandatario y su entorno.

Para ello, proponen la conformación de un nuevo gabinete de ancha base que otorgue paz social o en su defecto convocar a nuevas elecciones generales.

Al respecto, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar manifestó que no tenía conocimiento del pronunciamiento de los gobernadores. Pero habló con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y ella le dijo que el espíritu es buscar la gobernabilidad democrática con consensos y una agenda programática para el país. De esa forma generar condiciones para evitar tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

“Son situaciones complicadas. Una posición de esta naturaleza no contribuye a darle tranquilidad al país. Quien tiene que tomar la decisión del cambio de gabinete es el propio presidente de la República. Los órganos subnacionales, como los alcaldes y los gobernadores pueden recomendar, pero no condicionarlo. Y el adelanto de elecciones pasa más por una reforma constitucional”, dijo.

El edil señaló que recomendaría, que se vaya al Acuerdo Nacional, en el que se convoquen a los partidos políticos, el Ejecutivo, Legislativo y la sociedad civil y se establezcan condiciones de gobernabilidad “De lo contrario vamos a estar en estas tensiones, donde pierden todos los ciudadanos”, finalizó.

Por su lado, el parlamentario Jaime Quito también se manifestó en contra del pedido de los gobernadores. Señaló que primero ellos deben realizar un balance sobre su gestión, a falta de 4 meses para terminar su periodo, y al menos usar sus presupuestos.

Además, señaló que el cambio de gabinete es una facultad del presidente. Mientras que el adelanto de elecciones pasa por un cambio de Constitución. Este cambio es algo que no se ha dejado de lado, y no cree que el mandatario se haya olvidado de ello.

Lo más visto

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO