El viernes, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento en donde piden al presidente Pedro Castillo Terrones consensuar una “vía de escape” democrática. Una salida que otorgue tranquilidad a la población ante las investigaciones que se le sigue al mandatario y su entorno.
Para ello, proponen la conformación de un nuevo gabinete de ancha base que otorgue paz social o en su defecto convocar a nuevas elecciones generales.
Al respecto, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar manifestó que no tenía conocimiento del pronunciamiento de los gobernadores. Pero habló con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y ella le dijo que el espíritu es buscar la gobernabilidad democrática con consensos y una agenda programática para el país. De esa forma generar condiciones para evitar tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento.
“Son situaciones complicadas. Una posición de esta naturaleza no contribuye a darle tranquilidad al país. Quien tiene que tomar la decisión del cambio de gabinete es el propio presidente de la República. Los órganos subnacionales, como los alcaldes y los gobernadores pueden recomendar, pero no condicionarlo. Y el adelanto de elecciones pasa más por una reforma constitucional”, dijo.
El edil señaló que recomendaría, que se vaya al Acuerdo Nacional, en el que se convoquen a los partidos políticos, el Ejecutivo, Legislativo y la sociedad civil y se establezcan condiciones de gobernabilidad “De lo contrario vamos a estar en estas tensiones, donde pierden todos los ciudadanos”, finalizó.
Por su lado, el parlamentario Jaime Quito también se manifestó en contra del pedido de los gobernadores. Señaló que primero ellos deben realizar un balance sobre su gestión, a falta de 4 meses para terminar su periodo, y al menos usar sus presupuestos.
Además, señaló que el cambio de gabinete es una facultad del presidente. Mientras que el adelanto de elecciones pasa por un cambio de Constitución. Este cambio es algo que no se ha dejado de lado, y no cree que el mandatario se haya olvidado de ello.