Cargando...
Política

Félix Chero niega ultimátum al Congreso de Pedro Castillo: “Han tergiversado sus declaraciones”

A pesar del claro mensaje enviado por el jefe de Estado al Parlamento, el titular de Justicia insistió en brindar una interpretación personal sobre lo que realmente habría querido decir el mandatario.

Ceremonia. El presidente Pedro Castillo juramentó al nuevo ministro de Justicia, Félix Chero. Foto: difusión

El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, intentó aclarar que lo expresado por el presidente de la República, Pedro Castillo, el último sábado 6 de agosto, no fue un ultimátum al Congreso, pese a que el jefe de Estado textualmente dijo que tendía la mano al Parlamento “por última vez para lograr un consenso”. Consideró que las expresiones del mandatario fueron desnaturalizadas o tergiversadas, e instó a atender los temas de fondo.

“Siempre se tiende a desnaturalizar o tergiversar las expresiones del presidente de la República y de los ministros. Lo que el presidente siempre ha señalado es que está dispuesto a tener, a partir de esta nueva etapa, una agenda país en coordinación con el Congreso de la República. Creo que es momento de, más allá de buscar semánticamente errores en las expresiones, ver el auténtico significado de lo que se dice. Queremos trabajar de manera ordenada y organizada con el Parlamento”, declaró desde La Victoria.

En esta línea, Félix Chero negó que esté abocado a hacer de traductor de los comunicados presidenciales: “No (no soy un traductor), es un tema de cómo aclarar e interpretar el verdadero mensaje”.

Pedro Castillo lanza ultimátum al Congreso

El último sábado 6, el presidente Pedro Castillo envió un ultimátum al Congreso de la República al considerar que, desde que inició su gestión, planean una vacancia en su contra. Advirtió que —por última vez— tendía la mano al sector de oposición para lograr un consenso, puesto que, de seguir con las intenciones de sacarlo de su mandato, realizará una cruzada nacional junto a la población para defender su Gobierno.

“Estoy dispuesto a que hagamos un esfuerzo. Tiendo la mano, por última vez, para que todas estas fuerzas políticas agendemos un consenso por la democracia”, advirtió Pedro Castillo durante su discurso en el 198.° aniversario de la Batalla de Junín en el Santuario Histórico de Chacamarca.

Ante este mensaje del mandatario, Transparencia, encargada de vigilar la preservación de la democracia en el Perú, mostró su preocupación ante las declaraciones emitidas por el presidente. A través de un comunicado, expresaron que “los discursos de ultimátum y amenazas” mencionadas por el jefe de Estado “no son democráticos”.