El alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte, espera que hoy el presidente de la República, Pedro Castillo anuncie un adelanto de elecciones, mientras que, en Puno, sus autoridades aguardan que el Jefe de Estado comunique sobre una Asamblea Constituyente. En el sur del Perú, sus gobernantes mantienen posiciones controvertidas como salida a la crisis política.
Según el alcalde cusqueño, solo la renuncia de Castillo o nuevas elecciones generales resolverán los graves problemas que atraviesa el país. “El presidente tiene que reflexionar este 28 de julio. Esperamos que mañana (hoy) les dé una salida a los problemas. Que sea un mensaje que reconozca errores que no han contribuido a la estabilidad o prosperidad, sino a inflación. Espero que el presidente este a la altura de las circunstancias y anuncie una renuncia o un adelanto de elecciones”, expresó.
Dijo que los compromisos con Cusco siguen pendientes y que solo se continuó obras ya encaminadas como el aeropuerto internacional de Chinchero. “(Castillo)No hizo nada para el Cusco”, insistió.
Por su parte, el gobernador regional y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, también pidió al mandatario de la Nación que deslinde de los actos de corrupción que lo señalan.
Contrario a Boluarte, el alcalde de Puno, Martin Ticona, sostuvo que nuevas elecciones no solucionará el actual panorama político. Dijo que solo el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente salvará al país. “Desde el año 2016, hasta la gestión del presidente Pedro Castillo, el Perú está marcado por un periodo de inestabilidad política. Afecta gravemente la situación económica de los ciudadanos. Esta crisis se inició en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Continuó durante el mandato de su sucesor Martín Vizcarra. Luego siguió Manuel Merino. Ahora contra Castillo. Hay reiterados pedidos de vacancia. La característica de esta crisis es la pugna por el poder. Un adelanto de las elecciones, no es la salida. Será más de lo mismo, o peor”, apuntó.
El gobernador regional, Germán Alejo, apoya esta posición. Dijo que se está sentenciando anticipadamente al presidente y que eso no es democrático.
Los gobernadores regionales de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez y de Tacna, Juan Tonconi, coincidieron en que esperan para hoy un mensaje que llame a la unidad nacional. “Si van a trabajar de la misma forma, peleas entre Ejecutivo y Congreso, no vamos a tener resultados y van a ser otros años perdidos”, sostuvo Gutiérrez tras el desfile y parada militar por los 201 años de Independencia del Perú.
La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, cuestionó el continuo cambio de ministros en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Sostuvo que eso retrasa diversas gestiones del Gobierno Regional de Arequipa. “No podemos tener muchos cambios de ministros porque cuando vamos a Lima queremos pedir o solicitar cosas y nos encontramos con nuevos ministros”, dijo.
Igualmente, el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, culpó al gobierno por el estancamiento de obras. “La situación política es bastante crítica, pero este año debe haber reflexión (...) un enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo provocó muchos cambios en los ministerios y esos ha traído retrasos”.