El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se refirió a las investigaciones preliminares que se desarrollan en el Ministerio Público contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y a su entorno más cercano. Dijo sentirse confiado en que el avance de las indagaciones no generará la renuncia del jefe de Estado, como solicitan las fuerzas de oposición presentes en el Congreso.
“Él ha sido elegido por el país, y lo que sí garantiza es una transición democrática en el 2026. Que las investigaciones sigan su curso, las investigaciones no lo van a sacar de la presidencia”, declaró a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.
En este sentido, Alejandro Salas sostuvo que el mismo Pedro Castillo le ha expresado que es el más interesado en que las investigaciones avancen, además de reafirmar su respeto hacia ellas: “El presidente de la República nos ha manifestado a todo el gabinete que es absolutamente respetuoso de la democracia, tiene toda la voluntad y la fuerza para seguir trabajando a pesar de los embates y los problemas”.
PUEDES VER: Isabel Cortez denuncia presunto reglaje: “Personas desconocidas se asoman a mi casa en moto lineal”
Por otro lado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó iniciar una investigación preliminar contra el jefe del Estado y lo citó para este jueves 4 de agosto a raíz de un presunto acto irregular en la promoción de ascensos de grado de oficiales allegados al entorno presidencial, al margen del proceso de evaluación de las Fuerzas Armadas.
El martes 4 de enero de este año, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolvió dejar en suspenso la investigación que inició contra Castillo y otros por el presunto delito de tráfico de influencias por este caso, pero Patricia Benavides discrepa de su antecesora y, por ello, ordenó la apertura de la investigación.