El excandidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, recordó que —durante su primera reunión con el jefe de Estado— le dijo a Pedro Castillo que evitara nombrar a personajes cuestionado como ministros de Estado, pero lamentó que este hiciera caso omiso a la recomendación y hoy su Gobierno se encuentre altamente desprestigiado por los constantes cambios en sus gabinetes ministeriales en casi 11 meses de gestión.
“Cuando yo fui a hablar con el presidente le dije: ‘Señor presidente, no ponga usted ministros cuestionados’ y no hizo caso, y eso es lo que peores problemas le ha traído”, declaró a RPP.
En esta línea, Lescano resaltó que el rol de Acción Popular ha sido de respeto a la voluntad popular y en contra de la figura de la vacancia presidencial. Aunque consideró que una buena salida a la crisis sería que el presidente Pedro Castillo convoque a elecciones generales.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización tomará sus declaraciones este lunes en Palacio de Gobierno
“Nuestra posición siempre ha sido colaborar con el país, colaborar con las nuevas autoridades y por eso, desde que salió elegido el sr. Castillo, nunca lo hemos atacado. Eso hacía el presidente Belaúnde, no atacaba desde el inicio y en eso se basa la democracia, el respeto a la voluntad popular”, agregó.
El Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, tiene menos meses en el cargo que cantidad de mociones de interpelación planteadas por el Congreso de la República contra sus ministros de Estado. Desde que asumió el cargo el 28 de julio del 2021, se han presentado un total de 25 mociones para interpelar a integrantes de su gabinete.
El primero se presentó el 12 de agosto del 2021 contra el entonces canciller Héctor Bejar y la última el 1 de mayo contra Dina Boluarte, titular del Midis. Un ritmo acelerado que parece no tener intención de relajarse y que se sustenta en los nombramientos cuestionados por parte del jefe de Estado.