El presidente de Perú, Pedro Castillo, asumió el mandato hace seis meses, el 28 de julio del 2021. El mandatario afrontó un proceso de vacancia desde el Congreso por la causal de incapacidad moral, pero no prosperó. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que Castillo Terrones mantiene un 28,9% de aprobación a nivel nacional, parecido al 28% que consiguió en el sondeo del mes anterior.
El último viernes 4 de febrero, el jefe de estado peruano dio un mensaje a la nación sobre la situación crítica que atraviesa el gabinete ministerial tras el rechazo de la ciudadanía y figuras políticas al premier Héctor Valer, sobre quien pesan denuncias por violencia familiar. En esa línea, el mandatario dijo que ha decidido recomponer nuevamente su gabinete.
De otro lado, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y Crimen Organizado del Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país contra Hugo Chávez (presidente de Petroperú), la empresaria Karelim López y el dueño de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh. Ello en el marco de las investigaciones por el presunto favorecimiento en la adjudicación de 280.000 barriles de biodiésel B100.