El jefe de Estado, Pedro Castillo, asumió la presidencia del Perú el pasado 28 de julio. El Gobierno fue foco de un intento de vacancia por parte del Congreso, pero finalmente sin que se logre en el Pleno. No obstante el mandatario fue denunciado por la Procaduría por tráficos de influencias luego de reunirse con la empresaria Karelim López. Actualmente, ha tenido dos gabinetes ministeriales, el actual presidido por Mirtha Vásquez.
El último viernes 17 de diciembre, el procurador general del Estado Daniel Soria denunció al presidente Pedro Castillo ante la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, en el marco de las reuniones que mantuvo con la empresaria relacionada al Consorcio Puente Tarata II, Karelim López, a quien se le señala de haber sido favorecida al otorgarle la buena pro de la obra Puente Tarata en San Martín.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, se refirió a la denuncia del procurador general del Estado Daniel Soria en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Ramírez afirmó que cree definitivamente en la palabra del jefe de Estado sobre las reuniones que mantuvo con la empresaria relacionada al Consorcio Puente Tarata II, Karelim López.