El exmandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, dio un discurso en el foro organizado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo.
El evento denominado ‘El Papel de las Organizaciones Populares en los Cambios Políticos, Económicos y Sociales en América Latina’ se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Las Américas, en Cercado de Lima, y, según informó RPP, Morales arribó con más de una hora de retraso y no dio declaraciones a la prensa.
“Lamentablemente, el imperio solo impone bloqueos económicos a países o a gobiernos que empiezan a librarse del dominio del imperio. No solamente imponen bloqueos económicos, sino promueven fascismo y racismo, y organizan golpes de Estado”, aseguró Morales durante su ponencia.
En su exposición de casi una hora, además de departir sobre la lucha contra el imperialismo, el ex dirigente altiplánico también habló sobre las nacionalizaciones y sobre defender la hoja de coca.
“Todos construimos la política económica. ¿Cuál es la base de esa política económica? Las nacionalizaciones, no solamente de los recursos naturales, sino también de los servicios básicos”, relató sobre su experiencia.
Asimismo, aseveró que la lucha “no solamente deber ser la liberación social, cultural, política o ideológica”, sino también debe estar acompañada de “una liberación económica”.
Durante su visita, se cuestionó que Evo Morales reciba resguardo policial. Sin embargo, el general Teófilo Mariño, director de Seguridad del Estado de la PNP, afirmó que la protección al expresidente boliviano está “contemplado en la ley” al ser una personalidad del exterior.
“Está contemplado en la ley, que faculta a la Policía Nacional brindar la seguridad nacional y protección personal a todos los mandatarios, dignatarios, embajadores y personalidades extranjeras. (A Morales) le corresponde como otras personalidades extranjeras”, aseguró en RPP.
Tras llegar al país, el ex jefe de Estado boliviano, Evo Morales, aseguró que no está aconsejando al presidente Pedro Castillo, pero destacó que ambos tienen algunos aspectos en común.
“No (sería su asesor), el hermano Pedro (Castillo) tiene mucho conocimiento, mucha experiencia sindical, lucha sindical. En algo nos parecemos, venimos de luchas sindicales, de luchas sociales y ahí uno aprende a cómo conducir de pequeños”, declaró a los medios.
“El hermano Castillo es rondero, por ejemplo. Es una gran experiencia. Esa experiencia de conducir al pueblo, ahora lo lleva a conducir Perú como conduje Bolivia. No se trata de asesoramientos, sino que es importante compartir una experiencia de lucha y una experiencia de gestión pública”, agregó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.