Cargando...
Política

Fiscalía unifica coordinación de las fiscalías de terrorismo, DD.HH y víctimas de las protestas sociales

Fiscal superior Raquel Cárdenas asume la coordinación general de los tres subsistemas con el objetivo de unificar esfuerzos y fortalecer estrategias en la investigación, indica la resolución de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

Raquel Cárdenas Manrique coordinadora de las fiscalías de terrorismo, DD.HH y víctimas de las protestas sociales
Raquel Cárdenas Manrique | Difusión - Fiscalía | Ministerio Público

La fiscal superior titular Raquel Cárdenas Manrique, coordinadora de las fiscalías especializadas en Derechos Humanos, también asume la coordinación de las fiscalías especializadas en delitos de terrorismo y del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales.

Así lo establece la resolución N° 2710-2024-MP-FN emitida por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza que fue publicada hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano.

La resolución indica que la unificación de la coordinación tiene como objetivo institucional "unificar esfuerzos y fortalecer estrategias en la investigación de delitos que tienen alta sensibilidad social".

Fiscal suprema Delia Espinoza, fiscal de la Nación

"Por ello, la actuación bajo una única coordinación contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos" en despachos que "realizan labores que incluyen la atención de casos complejos, los cuales requieren enfoques integrales y coordinados para garantizar resultados efectivos en la persecución de delitos que afectan gravemente los derechos fundamentales y la seguridad del Estado"

Además, precisa la resolución fiscal, "permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales".

Fiscal superior Luis Enrique Valdivia Calderon

En este sentido se da por concluidas las funciones del abogado Luis Enrique Valdivia Calderón, fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, como coordinador del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023.

Igualmente, se concluye la designación de la abogada Patty Liliana Canlla Mas, fiscal superior titular penal de Lima, Distrito Fiscal de Lima Centro, como coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Provinciales Especializadas en Delitos de Terrorismo y delitos conexos.

Fiscal superior Raquel Cárdenas Manrique

En tanto, se dispone que de manera adicional a sus funciones como fiscal superior titular a cargo del segundo despacho de la fiscalía especializada en Derechos Humanos y coordinadora de las fiscalías de DD.HH asuma a partir de la fecha la coordinación de las fiscalía superior y fiscalías provinciales especializadas en delitos de terrorismo y del Equipo Especial para casos de víctimas durante las protestas contra la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

La doctora Cárdenas Manrique ya había tenido anteriormente la coordinación del Equipo Especial de casos sobre la violencia social.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

TC le da la razón a la JNJ y suspende medida cautelar que dispone el regreso de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

LEER MÁS

Betssy Chávez: Gobierno de José Jerí no ingresará a la fuerza a la Embajada de México para detenerla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito